Deporte y cultura en pandemia, tema central en congreso virtual del TecNM

By on mayo 25, 2021
TecNM
  • El confinamiento no debe ser un impedimento para cumplir los objetivos deportivos, escolares o profesionales, asegura Enrique Aquino, exatleta olímpico.

 TecNM/DCD. En el Tecnológico Nacional de México, la formación integral es unos de los ejes fundamentales, y la pandemia no frenó estas actividades, como los programas de activación física a distancia y viralización de la lectura, aunado a ello, en el Campus Álvaro Obregón se llevó a cabo el Primer Congreso de Deporte y Cultura “La importancia del Deporte y la Cultura como factor de estabilidad emocional y física, durante y posterior a la pandemia por COVID-19”.

“La práctica del deporte y la formación académica no están reñidas, al contrario, se complementan enriqueciendo el cuerpo, la mente y el espíritu”, afirmó el exatleta olímpico Enrique Aquino, quien inauguró el ciclo de conferencias.

El medallista de Atletismo en Moscú, en 1980, considera que el confinamiento no debe ser un impedimento para cumplir los objetivos deportivos, escolares o profesionales, por lo que exhortó a los jóvenes a tener disciplina en sus actividades y una alimentación sana, para obtener resultados positivos y un mejor rendimiento.

En la ceremonia de apertura, la maestra Elizabeth Siqueiros Loera, directora del Campus Chihuahua, resaltó la relevancia de las actividades deportivas y culturales, ya que “fomentan en los jóvenes, la formación de valores y el desarrollo personal, de habilidades y hábitos, necesarios en los futuros profesionistas del TecNM”.

En su intervención, el maestro Salvador Herrera, director del Campus Álvaro Obregón, y anfitrión del evento, agradeció la asistencia de estudiantes, docentes y autoridades educativas, al primer Congreso de Cultura y Deporte, enfatizando que el evento es resultado de la suma de todos los actores que intervinieron en su organización.

Otro de los invitados, el atleta paralímpico de remo Michell Muñoz Malagón acentuó la importancia de tener claros los objetivos de vida, así como la preparación, el insistir y perseverar en sus metas, sin importar las circunstancias, además de aprovechar cada una de las virtudes como ser humano, para crear oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Para Michell, las limitantes no están en el cuerpo sino en la mente. “Siempre existen múltiples formas para lograr las metas personales y profesionales”, aseguró.

Asimismo, el Mtro. Salvador Sánchez Campos, responsable del Área de Deporte y Salud del TecNM, mencionó la importancia del ejercicio físico planificado para un retorno seguro a los entrenamientos y áreas deportivas, relató además la evolución que ha tenido el deporte al adaptarse en lugares no necesariamente especializados, al alcance de todos, e invitó a los asistentes a realizar ejercicio físico desde el hogar, de manera segura, ordenada, planificada y orientada a objetivos específicos.

Por su parte, el Dr. Miguel Conchas Ramírez, promotor cultural del Campus Chihuahua, en su conferencia “Evolución de la actividad cultural y la interacción social en la educación superior”, destacó la relevancia de la formación integral de los estudiantes para sobrellevar el estrés y la frustración durante la pandemia, siendo las actividades más recurridas, dibujar, pintar, cantar y bailar, así como ver obras de teatro, películas y leer, “labores que habrán de tomarse en cuenta al regresar a las actividades académicas presenciales”.

Durante la etapa de confinamiento, el TecNM continuó ofreciendo formación integral a los jóvenes a través de programas como la activación física a distancia, la viralización de la lectura y el uso de MOOCs, utilizando plataformas para videoconferencias como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams y Webex.

El Primer Congreso de Deporte y Cultura es resultado del esfuerzo conjunto de la Secretaria de Extensión y Vinculación del TecNM, a través de la Dirección de Promoción Cultural y Deportiva, en coordinación con el Campus Álvaro Obregón y el trabajo colaborativo de directivos y ponentes de los campus Chihuahua, Coatzacoalcos, Cuautla y Mérida, así como de organizaciones culturales y deportivas del sector público y privado participantes (el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo; la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas A.C.; la Asociación Nacional Mexicana de Ensambladores de Computadoras A.C..; la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C., y Meta Sports) y la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

El congreso tuvo como finalidad enfatizar los beneficios de realizar ejercicio físico y actividades artísticas para mantener activo el cuerpo y la mente durante la pandemia, además de presentar todas las alternativas que existen, dentro y fuera del TecNM, para poderlas llevar a cabo durante y posterior a la pandemia por COVID-19.

En la clausura, el Mtro. Porfirio Roberto Nájera Medina, director Campus Cuautla, enfatizó la importancia del desarrollo cultural y deportivo para contrarrestar la problemática a causa de la pandemia del coronavirus, permitiendo a los estudiantes, y a la población en general, tener un mayor grado de resiliencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>