Impunidad en 97% de casos de abuso sexual infantil: ONG

By on junio 6, 2021
Trastornos-mentales en niños

En los casos de abuso sexual infantil prevalece la impunidad, consideró Juan Martín Pérez García, coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe, quien destacó que en 97 por ciento de los casos no se hace justicia.

En el país, de cada 100 casos, sólo 10 van a juicio, y de éstos, sólo uno llega a condena, planteó Cristopher Ordóñez, de Ollin TV, canal de Internet creado por la agrupación.

Durante el seminario en línea¿Cómo opera la violencia sexual organizada en las escuelas?, para abordar el informe Es un secreto: la explotación sexual infantil en las escuelas, Ordóñez refirió que el Covid-19 incrementó la violencia y abusos sexuales en contra de infantes.

La sicóloga Brenda Caballero, integrante de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), añadió que al inicio de la pandemia en 2020 se incrementaron en 98 por ciento las denuncias de casos de abuso sexual infantil, eso es alarmente porque se fue casi al doble.

La ODI presentó el referido estudio con la finalidad de hacer visibles los casos de abuso sexual colectivo y organizado en 18 escuelas públicas y privadas en siete estados del país, donde se detectaron patrones similares como la sedación de niñas y niños de entre tres y siete años de edad para ser retirados de las escuelas y participar en actos sexuales siendo amarrados, agredidos y en ocasiones videograbados.

Exigen resultados a la Fiscalía

Mariana Gil, abogada en la ODI, refirió que desde 2008 que comenzaron las investigaciones no hubo respuesta por parte de la Fiscalía, probablemente debido al prestigio de académicos e instituciones educativas involucradas.

Juan Martín Pérez García, de Tejiendo Redes, quien es también co-denunciante de dichos casos de explotación sexual en centros educativos, indicó que ha sido difícil porque los ministerios públicos y jueces tiran los casos por las testimoniales de los infantes, por lo que se ha insistido en que en estos casos se realice la prueba anticipada a fin de cuidar la testimonial y evitar la revictimización.

Esta es una modalidad realizada por peritos especializados que videograban la declaración y así será la misma en todo el proceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>