Cultura invertirá en conservación de zonas arqueológicas mayas

By on junio 8, 2021
piramide
  • La intervención de mayor importancia se hará en Chichén Itzá con 265 millones de pesos para la creación de un museo de sitio y el mantenimiento de 23 edificios arqueológicos

El Sol de Puebla

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, anunció que en el marco de la creación del Tren Maya, se hará en los próximos meses una inversión en diferentes zonas arqueológicas del sur del país para su conservación y mantenimiento.

“Estuvimos en mayo recorriendo la península maya con el propósito de distribuir la inversión y mejorar las zonas y edificios de estos sitios para que sean dignos no solo para el turismo sino para las propias comunidades aledañas a este extraordinario patrimonio. Es una oportunidad de gran magnitud para la conservación de este patrimonio y la investigación que revelará mucho sobre esta civilización maya”, comentó en conferencia.

En Palenque se invertirán 206 millones de pesos para la restauración y conservación de 23 monumentos. Se regularán los predios cercanos, el comercio informal y se reabrirá el museo de sitio.

En la zona Edzná se hará una inversión de 80 millones de pesos también para restaurar los edificios y plazas, y en la Ruta Puuc se tendrán 116 millones de pesos para ampliar el recorrido por nuevos conjuntos.

La intervención de mayor importancia se hará en Chichén Itzá con 265 millones de pesos para la creación de un museo de sitio y el mantenimiento de 23 edificios arqueológicos.

En Tulum se harán trabajos de conservación en 22 edificios y se reordenará el comercios informal, lo que tendrá un costo de 65 millones de pesos. Finalmente en Cobá se invertirán 37 millones de pesos para la conservación de cuatro grupos de edificios ceremoniales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>