Conflictos en 13 municipios de Puebla impiden realizar conteo

By on junio 9, 2021
fraude electoral

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó atraer el conteo de votos en el distrito 20 de Puebla capital, después de que integrantes de la organización Antorcha Campesina se instalaron frente al Consejo Distrital a pedir que el recuento de las actas la hiciera el órgano central del Instituto.

Este es el único conteo supletorio que realizará el Consejo General del IEE para las diputaciones locales, que se suma a los conteos que aprobó previamente para 13 municipios del interior del estado.

Desde el inicio de esta jornada, un grupo de integrantes de Antorcha Campesina se instalaron frente al Consejo Distrital para pedir el conteo voto por voto, pues de acuerdo con Jassón Celis, coordinador de campaña de la candidata del PRI, PAN y PRD a la diputación local del distrito 20, Soraya Córdova Morán, afirmó que existen irregularidades en 200 de 294 paquetes electorales del distrito.

Los consejeros distritales no dieron una respuesta a los integrantes de la organización, pero solicitaron al Consejo General que realizara el conteo supletorio con el argumento de que no había quórum ni el espacio suficiente en las oficinas para hacer el recuento de votos.

Mientras tanto, un grupo de policías estatales arribaron al consejo distrital para resguardar el inmueble y evitar cualquier conflicto con los Antorchistas, aunque la jornada transcurrió en calma.

DENUNCIAN REPRESENTANTES DE PARTIDOS DIVERSAS IRREGULARIDADES

Representantes de los partidos políticos denunciaron diversas irregularidades que ponen en riesgo el conteo de votos en consejos municipales y distritales, por lo que solicitaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) que el Consejo General atraiga el conteo de votos en esos municipios.

El representante del PAN, Irving Vargas Ramírez, afirmó que no hay condiciones para realizar los cómputos distritales en los municipios de Vicente Guerrero, San Martín Texmelucan y Palmar de Bravo, además de que acusó que no hay certeza en la elección de Chinconcuautla por los actos de violencia registrados.

Por su parte, la representante del PRI, Laura Torres Villegas, denunció que los consejeros municipales de Nauzontla pidieron dinero al candidato de su partido para sostener su triunfo, pero al negarse, los funcionarios electorales convocaron a los pobladores a generar actos de violencia durante el conteo para provocar la nulidad de la elección.

También acusó que el presidente del Consejo Municipal de Huauchinango sostuvo una reunión privada con representantes de Morena y PR, así como con el esposo de la candidata de esos partidos, de lo cual hay videos como prueba y pone en duda la imparcialidad de la autoridad electoral, por lo que la representante priista adelantó que solicitarán el conteo supletorio al Consejo General del IEE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>