Efectos electorales y los títeres

By on junio 9, 2021
Miguel Ángel García Muñoz-
REFLEXIONES
Por: Miguel Ángel García Muñoz
Comidilla recurrente después del 6 de junio: Las apuestas circulan en torno a 2024 y los personajes que podrían apuntarse como aspirantes a suceder a Miguel Barbosa Huerta. No los pierda de vista; el orden no quiere decir nada: Eduardo Rivera Pérez, Gabriel Biestro Medinilla, Alejandro Armenta Mier, Jorge Estefan Chidiac, Enrique Doger Guerrero, Ana Teresa Aranda Orozco, Ignacio Mier Velasco, Humberto Aguilar Coronado, más los que se acumulen.
“Doy mocho”, dicen en el barrio.
***
SI TUVIERAN tantita vergüenza los títeres Edgar Garmendia y Carlos Evangelista, cabecillas de MORENA en el Estado, deberían abandonar las filas de su Partido al que han utilizado para beneficiarse.
En ellos recae parte de la derrota en Puebla capital y la zona conurbada, pues obedeciendo órdenes del Senador Alejandro Armenta Mier con el consentimiento de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional morenista, impusieron candidatos inventando encuestas que taparon ineficiencias, violentando el sentir de la verdadera militancia y soslayando los peores augurios.
Sin demeritar el triunfo legítimo de Eduardo Rivera Pérez ni de los candidatos de la coalición “Va Por Puebla”, fue un suicidio apostar por la ineptitud de Claudia Rivera Vivanco.
Al respecto, la ganadora de la diputación por el distrito 10, Nora Merino Escamilla, confirma la especie al señalar que “la falta de resultados en la gestión municipal, perjudicó en la votación, pues los poblanos respaldaron en quien confían por el trabajo que ha realizado”.
“El rechazo ciudadano se dio en un alto porcentaje, traducido en voto de castigo para los Presidentes Municipales de la capital y la zona metropolitana”.
Esto es cierto: El fracaso fue estrepitoso.
Quisieron adueñarse de la elección en esas zonas y fracasaron.
Hay responsables de la derrota y el triunfo.
Si alguien conoce el territorio político del Estado es el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien finalmente entregó buenas cuentas, pues donde fue escuchado, que no quiere decir que haya metido las manos, MORENA tuvo éxito, ganando la mayoría de diputaciones locales, federales y Alcaldías.
Entonces, se preguntan los morenistas, ¿cómo es que Miguel Barbosa recibió en Casa Aguayo al Senador Armenta, a pesar de las afrentas? La respuesta es sencilla: ¡Es política!
¿La reunión de Barbosa con Eduardo Rivera Pérez es en el mismo tenor? Por supuesto, pero con el aderezo de que hay un acuerdo público: Trabajar coordinadamente Estado-municipio y de respeto mutuo, siendo fundamental en la jerarquía política, que no representa sumisión, sino esfuerzo por el bien común que debe estar por encima de ideologías e intereses personales o de grupo.
Igualmente, habría que llamar a cuentas a Bertha Luján; al Delegado Rodrigo Abdala; a Eloísa Vivanco, mamá de Claudia la derrotada, entre otros.
***
SI ALGUIEN debe estar arrepentido de los resultados electorales es el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, porque a estas alturas, cuando arranca el recuento distrital que terminará el próximo sábado a las 12 de la noche, no pudo ganar ni Campeche, Estado que gobernó y que abandonó antes de terminar su gestión para hacerse cargo del Comité Ejecutivo Nacional de su Partido.
Hoy, ve como su tabla de salvación la tentación que puso en la mesa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que en la Cámara baja podría negociar MORENA con el PRI para obtener la mayoría calificada en la próxima legislación. Lo único malo es que, el Jefe del Ejecutivo federal, nunca mencionó el nombre de “Alito”, a diferencia de Ulises Ruiz, quien ya pidió la renuncia del priista por su deplorable actuación en los recientes comicios.
***
¿QUÉ HAY DE CIERTO sobre las preocupaciones que carga también Néstor Camarillo?
Los que saben del asunto electoral, dicen que el Presidente del CDE del PRI en Puebla no tiene acceso a la plurinominal, después de la pobre votación que obtuvo su Partido. Esto le ha espantado el sueño.
Y es que, estaba tan seguro, que se apuntó en la tercera posición, después de Jorge Estefan Chidiac e Isabel Merlo Talavera.
Con el inicio del conteo distrital, aseguran en los corrillos priistas, ha salido la orden de solicitar la posible alteración del conteo y las actas en municipios del interior del Estado, con el fin de desplumar en los números a Partidos que están en vías de desaparecer y el PRI sea inflado con posibilidades de lograr la tan ansiada plurinominal de Néstor Camarillo.
¿Esto es posible?
Seguramente lo saben los operadores y mapaches electorales.
Yo, desgraciadamente, no entiendo de esto.
***
MIENTRAS candidatos ganadores recibieron este día su constancia de mayoría como Alcaldes electos, siendo ejemplos Paola Angon por San Pedro Cholula y Lorenzo Rivera Nava por Chignahuapan, en San Martín Texmelucan se dan hasta con la cubeta y se van al voto por voto. Hay, en estos momentos, un presunto ganador en Abraham Salazar, de Movimiento Ciudadano, quien le lleva una apretada ventaja a Edgar Salomón Escorza, de la coalición “Va por Puebla”, mientras Norma Layón, por MORENA, reclama que no le contabilizaron más de 4 mil votos, argumento que no cabe ni en el “Día de los Santos Inocentes”.
***
SI BIEN YA fue publicado el transitivo que permitiría al Magistrado Arturo Zaldívar extender por 2 años su mando como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, serán sus compañeros Magistrados los que decidan finalmente si la medida es o no inconstitucional.
Mucho ojo: Arturo Zaldívar, no eludirá su responsabilidad y también emitirá su voto correspondiente. Y ha sido contundente en su afirmación: “No voy a excusarme”.
***
NO ES NECESARIO dinamitar el Banco de México.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, hacerse cargo de BANXICO, siendo turnada su propuesta al Senado de la República donde manda la mayoría morenista.
El Economista Rogelio Ramírez de la O, sustituirá a Herrera.
***
MIENTRAS NO se sabe que es lo que ha provocado el socavón en Santa María Zacatepec, Junta Auxiliar de Juan C. Bonilla, lo recomendable es que las autoridades impidan la cercanía de la gente que busca hacer negocio como si ya hubiera sido declarado sitio turístico. Nadie sabe por dónde pudiera darse otro derrumbe que ponga en riesgo la vida de personas y animales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>