Peritos del TecNM ingresan a equipo evaluador sobre uso eficiente de energías

By on junio 21, 2021

TecNM/DCD. Debido a la experiencia con la que cuenta el Tecnológico Nacional de México en materia energética, el Campus Tuxtla Gutiérrez formará parte del grupo evaluador del “Premio Chiapas al Ahorro a la Eficiencia Energética 2021”, el cual busca fomentar el uso eficiente de energía en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas e instituciones públicas y privadas.

Dicha premiación es resultado de la suma de esfuerzos de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas (CIME), quienes buscan fomentar acciones en favor del ahorro y la eficiencia energética, asimismo, otorgar el reconocimiento a aquellos sectores responsables que demuestran mejoras energéticas.

Sobre esta iniciativa, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, destacó, “Chiapas es un estado con un enorme potencial para la generación de energías limpias, por lo que confiamos en que este tipo espacios logren apuntalar hacia un camino donde la tecnología vaya ganando terreno poco a poco”.

El grupo evaluador conformado por Instituciones de Educación Superior en el que destaca la participación del TecNM, Campus Tuxtla Gutiérrez, lograrán el alcance de metas en materia de cuidado del Medio Ambiente a través de la colaboración de diversos académicos e investigadores, quienes trabajarán de manera coordinada con las autoridades estatales.

En la presentación de esta convocatoria estuvieron presentes autoridades del Campus Tuxtla Gutiérrez, como José Ángel Zepeda Hernández, subdirector Académico; Osvaldo Brindis Velázquez, jefe de Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, así como docentes, quienes coincidieron que la finalidad del premio es promover y difundir acciones encaminadas al uso eficiente de la energía, así como dar a conocer las ventajas en materia ambiental y económica que se obtienen al incluir en los procesos el uso de este tipo de energías.

Por su parte, el Presidente de XVI Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas (CIME), Gabriel Gallegos Villalobos, compartió  que se busca reconocer a aquellas empresas o instituciones que están en proceso de mejora constante y sobre todo comprometidas con el medio ambiente y con la sociedad.

En tanto, Leo Dan Selvas Cruz encargado de Servicios Básicos de la Zona Comercial Tuxtla división comercial sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer las bases de la convocatoria en la que podrán participar todas las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas, organizaciones industriales, comerciales o de servicios públicos y privados establecidos en Chiapas.

Durante el 2020 se han implementado acciones para consolidar el uso de medidas enfocadas a reducir el consumo y demanda de la energía eléctrica, las cuales podrán ser enfocadas en el proceso operativo, tecnológico u organizacional.

La convocatoria para participar en el Premio Chiapas al Ahorro a la Eficiencia Energética 2021, está disponible en:

https://www.semahn.chiapas.gob.mx/portal/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>