Promueve TecNM en Comitán bienestar comunitario con economía solidaria

By on junio 21, 2021
TecNM_
  • El Tecnológico Nacional de México, Campus Comitán celebró la “Primera Feria Virtual de Economía Solidaria 2021”. 

Comitán de Domínguez, Chis, 21 de junio de 2021.TecNM/DCD. Continuando con las actividades académicas de emprendimiento, el Tecnológico Nacional de México, Campus Comitán, llevó a cabo la Primera Feria Virtual de Economía Solidaría 2021, organizada por estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario.

Lo anterior, con el propósito de generar un espacio virtual, como mecanismo comercial y de socialización, por medio del cual los pequeños empresarios lograron difundir sus productos, poniendo en práctica los principios del comercio justo y solidario, pretendiendo eliminar el intermediarismo y por supuesto lograr una remuneración más justa del trabajo para mejorar las condiciones de vida de los productores.

Asimismo, el evento busca fortalecer y visibilizar de la Economía Solidaria mediante sus prácticas y modelos autogestivos de proyectos sociales y redes de comercio justo que basan su viabilidad en una realidad integral, económica, social, ambiental y cultural, aprovechando las oportunidades que abre el ciberespacio.

Para esta primera edición se contó con trece participantes, entre ellos organizaciones y empresarios particulares de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chilón, El Porvenir, Tziscao, Frontera Comalapa y Comitán del Estado de Chiapas.

No. LUGAR ORGANIZACIÓN PRODUCTO
1 Tuxtla Gutiérrez Casa Kolping Mermeladas, conservas, herbolaria
2 Tuxtla Gutiérrez Casa Kolping Granola
3 Tuxtla Gutiérrez Casa Kolping Salsas y mermeladas de pitahaya
4 Tuxtla Gutiérrez Casa Kolping Ámbar
5 Tuxtla Gutiérrez Casa Kolping Textil
6 Tuxtla Gutiérrez Casa Kolping Encuadernación
7 Chilón Grupo Yomol A´tel Café, miel y jabón
8 El Porvenir Vivero Semillas nativas Plantas forestales
9 Comitán Centro de Producción Orgánica de Comitán (CEPROC) Hongos setas y plantas exóticas
10 Tziscao Lagos de Colores S.S.S Café
11 Frontera Comalapa Café Isaí Café
12 Comitán Alegría Viveros Ornamentales (suculentas)
13 Comitán Fungilab, Hongos Seta Comitán Semillas de hongos setas

En su mensaje, la directora del campus Comitán, Liliana Patricia Moreno Cancino destacó que estas actividades permiten no solo fortalecer el desarrollo académico y profesional de las y los estudiantes, sino también impulsar la profesionalización y sostenibilidad de las empresas locales y regionales.

“Nos sentimos satisfechos de haber realizado la Feria Solidaria por 6 años de manera presencial y este año de manera virtual”, enfatizó.

Al mismo tiempo Moreno Cansino resaltó “para el Tecnológico Nacional de México es muy importante realizar estos eventos porque permiten promover el autoempleo, la industria familiar y la reactivación económica”.

Durante la jornada, se presentaron las conferencias magistrales: «Desafíos y oportunidades de la economía social y solidaria en tiempos del COVID-19 » a cargo de Marisol Iglesias Jiménez y “El sistema de certificación orgánica participativa operado desde PRONAES” con el ponente Gaudencio Cruz Sarmiento.

Con estas acciones el TecNM busca fortalecer la formación de las competencias profesionales de las y los estudiantes, además de promover el comercio justo de los productos y artesanías a nivel local, regional y nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>