El TecNM en Morelia promueve la Economía solidaria en la comunidad purépecha

By on junio 22, 2021
TecNM_

TecNM/DCD. Estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Morelia, desarrollan el proyecto Jájki-Uricheri, “De la mano de los artesanos”, el cual tiene como objetivo impulsar la economía solidaria de los artesanos de la comunidad purépecha, quienes han disminuido sus ventas derivado de la contingencia sanitaria COVID-19.

Adriana Sesento Casas y Román Vargas Sánchez de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, en colaboración con Rebeca Badia Sánchez de Ingeniería en Gestión Empresarial, desarrollaron el proyecto en el Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) del TecNM, Campus Morelia, el cual se refiere a una tienda virtual para comercializar prendas de vestir 100% artesanales.

El equipo de emprendedores michoacanos planteó su problemática porque actualmente en el estado de Michoacán existen comunidades purépechas, en condiciones de vulnerabilidad económica, ya que, cuentan con gran cantidad de productos fuera de circulación de venta.

Sin embargo, para arrancar su proyecto la empresa necesita donativos, por lo que solicitan a la sociedad en general su apoyo con donativos a través de micochinito.com para iniciar con la comercialización de las artesanías textiles y de esta manera, poder apoyar a las artesanas de las comunidades de Uricho, Charapan y Jacarandas de la Meseta Purépecha.

Dichas comunidades se han visto afectadas a causa de la pandemia actual, debido a que su fuente económica era la venta de prendas elaboradas por artesanas locales, ventas que en su mayoría eran realizadas para turistas. Las visitas turísticas se redujeron a gran escala, por lo tanto, también los ingresos económicos que sustentan dichas comunidades.

Las estudiantes manifestaron que, de acuerdo con las estadísticas de INEGI, en México más de un millón de MiPyMes han cerrado por la pandemia, ocasionando con ello desempleo, falta de oportunidades, aumento de pobreza y marginación principalmente en las comunidades purépechas.

Asimismo, indicaron, “la cultura purépecha es de las pocas que en la actualidad siguen con sus tradiciones y a la par buscan adaptarse a la evolución social, es por ello que, bajo la asesoría de nuestros profesores, buscamos promover la comercialización de al menos 1,100 piezas textiles en el primer año, con lo cual se busca que las y los artesanos purépechas tengan ingresos constantes y pagos justos por sus productos”.

Al respecto, informaron que las y los artesanos que participan en el proyecto son originarias de las comunidades indígenas, quienes trabajarán en la elaboración de telas 100 por ciento de manta o algodón, diseño y tejido de prendas como vestidos, huanengos, mandiles, rebozos, servilletas, cubrebocas, guayaberas, así como, trabajo de deshilado, punto de cruz y bordado de Santa Cruz, promoviendo la cultura de la economía solidaria para generar empleos para impulsar desarrollo y crecimiento económico y social.

El proyecto cuenta con la asesoría de las y los docentes, Bertha Isela Gómez Palomares, Óscar Nicolás Nicanor y Tania Méndez Romero, quienes han refrendado su compromiso con la sociedad, a través de la creación de proyectos de promuevan la reactivación económica en los diversos rincones del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>