LA BUAP por primera vez en su historia tendrá una Rectora

By on junio 22, 2021
LOGO RECTORIA
  • Votación digital por primera vez en la historia de la BUAP
  • La caballada de varones universitarios está flaca
  • Barbosa dice que respetará la autonomía universitaria, yo tengo mis dudas

Alejandro García Limón

Por: Alejandro García Limón

El 14 de abril de 1937 el entonces gobernador Maximino Ávila Camacho determinó que el Colegio del Estado se convirtiera en Universidad de Puebla, diecinueve años después el viernes 23 de noviembre de 1956, siendo gobernador Rafael Ávila Camacho, se publicó en el periódico oficial la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Puebla, y fue hasta 1963 cuando plenamente fue soberana, cuando se reformó la ley orgánica y el Consejo Universitario se convirtió en la máxima autoridad de la entonces UAP.

Desde 1937 hasta el 2021, a casi 65 años de la autonomía universitaria, solamente han sido hombres los que han presidido la rectoría, durante 84 años la hegemonía masculina ha despachado en el edificio Carolino y podría ser precisamente en los primeros días de septiembre cuando cambie la historia y por primera vez una mujer se convierta en RECTORA.

Ante la posibilidad de que sea una mujer la que tome las riendas de la BUAP para el periodo 2021-2025, cabe hacer la siguiente pregunta ¿está preparada la comunidad universitaria para aceptar por medio del voto a una mujer como máxima autoridad). Por supuesto que las respuestas son positivas (viniendo de la comunidad universitaria femenil que reclama su oportunidad de trascender), y curiosamente también son afirmativas por la comunidad masculina (que acepta que en cuestiones de género no importa si una mujer o un hombre ostentan el mando, siempre y cuando tengan la capacidad para tomar decisiones acertadas y conducir a la universidad).

¿y que universitaria en estos momentos puede ganar la Rectoría?, la respuesta es “MUCHAS”, porque la BUAP tiene para dar y prestar gracias al talento, la dedicación, la inteligencia, la responsabilidad entre otras virtudes que han mostrado como investigadoras, docentes, coordinadoras, directoras y vicerrectoras.

¿cuáles son las mejor posicionadas?, hoy en día hay dos que sobresalen, una de ellas es la doctora Guadalupe Grajales Porras, quien actualmente se desempeña como Secretaria General de la BUAP, y que fue vista como posible relevo de Alfonso Esparza, cuando en el 2019 fue designada en tan importante cargo.

Guadalupe Grajales Porras, es una académica de la Facultad de Filosofía y Letras como del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, donde ha coordinado el posgrado en Ciencias del Lenguaje.

La otra distinguida universitaria es la doctora Lilia Cedillo Ramírez, quien es Química Farmacobiologa egresada en 1985, y desde 1986 ha sido catedrática, su brillante carrera como investigadora la llevó a ser directora del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla (ICUAP), vicerrectora de Extensión y difusión de la cultura, y actualmente directora del Centro de Detección Biomolecular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde por cierto ha alcanzado notoriedad internacional por sus trabajos en el estudio de los microorganismos que enferman al ser humano, derivado de sus estudios de posgrado (maestría, doctorado y posdoctorado en Microbiología).

Lilia Cedillo Ramírez, ha aportado muchas teorías científicas para los tratamientos contra el Covid 19, así como su detección y tratamiento. Son precisamente estos últimos trabajos los que la han impulsado internacionalmente, ya que el flagelo del coronavirus sigue azotando a la humanidad y desgraciadamente va para largo su estudio, ante las mutaciones que se han presentado y que tienen desconcertada a la comunidad científica.

LA CABALLADA DE VARONES UNIVERSITARIOS ESTÁ FLACA

Lamentablemente en este proceso de cambio de Rectoría, los universitarios mejor posicionados no han levantado la mano, tal vez en espera de la publicación de la convocatoria, misma que se tiene previsto para la primera quincena de agosto su autorización por el Consejo Universitario, para dar oportunidad a inscribirse y realizar campaña por espacio de 15 días a finales de agosto y principios de septiembre, porque el día de elección podría ser el viernes 10 o el lunes 13 de septiembre.

Quien ha realizado algunos actos públicos y declaraciones que lo hacen ver como un posible candidato es Francisco Vélez Pliego, quien dejó de ser director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, el pasado mes de marzo, cargo que desempeñó durante 8 años.

Francisco Vélez Pliego, desde 1975 es catedrático universitario, con 41 años de vida universitaria, son muchos sus logros, aunque también se dice que ha lucrado con el nombre de su hermano Alfonso (rector BUAP 1981-1987), por cierto Francisco ya ha sido candidato a rector, teniendo resultados muy pobres. Su fortaleza hoy en día, según dicen sus amistades, es la cercanía que tiene con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de la República, y quien podría inclinar la balanza a su favor (esperamos que esto no suceda, porque la comunidad BUAP, tiene la capacidad de votar libre e inteligentemente para elegir a su próxima RECTORA o RECTOR).

VOTACIÓN DIGITAL POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA BUAP

Dadas las condiciones de la pandemia por la que atraviesa el planeta, y toda vez que para los meses de agosto y septiembre, no estarán vacunados los estudiantes de licenciatura, preparatoria y posgrados, se prevé una actividad hibrida en los diversos campus que tiene la BUAP en la capital poblana, como en el interior del estado, por tal motivo podemos asegurar hoy 22 de junio del 2021, que la jornada de votación de nuestra máxima casa de estudios, se desarrollará mediante el voto digital, es decir, tanto los estudiantes como los profesores y trabajadores no académicos, sufragarán vía una plataforma digital, como ya lo han hecho desde mayo del 2020 a mayo del 2021 para elegir directores de facultad y centros de investigación, así como coordinadores de colegios.

MIGUEL BARBOSA DICE QUE NO METERÁ LAS MANOS… ESO ESTÁ EN DUDA

Las condiciones para el relevo terso de Alfonso Esparza están dadas, según el gobernador Miguel Barbosa, no meterá las manos en el proceso, esperemos que así sea, porque a lo largo de los años hemos visto como los gobernantes en turno no han podido evitar la tentación y han faltado al principio de la autonomía universitaria.

Sabemos de los pleitos y disgustos entre Alfonso Esparza y Miguel Barbosa, sabemos de las grillas y golpes por debajo de la mesa, sabemos de posibles pleitos judiciales, por lo tanto tenemos nuestras dudas, pero eso ya se verá como transcurran los días. En el caso de que Alfonso Esparza haya cometido manejos económicos indebidos, se deben aclarar por medios de los cauces legales, y por lo tanto eso no debe manchar el proceso electoral que ya inició, aunque algunos digan que empezará el día que publiquen la convocatoria.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>