Puebla, 10 puntos abajo de la media nacional con internet

By on junio 22, 2021
internet
  • 72 por ciento de los mexicanos tiene Internet, según encuesta del INEGI

e-consulta

Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en el porcentaje de personas con acceso a Internet,  en sus hogares u otros sitios,  según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

La ENDUTIH realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que 62.7 por ciento de los poblanos tiene acceso a Internet, mientras que el porcentaje promedio en el resto del país es de 72 por ciento.

En Nuevo León,  84.5 por ciento de los habitantes tiene Internet y es el territorio en el que un mayor porcentaje de ciudadanos cuenta con este servicio. En Chiapas el porcentaje no sobrepasa el 45.9 por ciento.

La encuesta estima que en 2020 México tenía 21.8 millones de hogares que disponían de Internet mediante conexión fija o móvil, lo que representó un incremento de 4.2 puntos porcentuales con respecto del año anterior.

La encuesta del INEGI también indica que mientras en Puebla el 48.5 por ciento de los hogares tiene Internet, en promedio, el 60.6 por ciento de las viviendas del país tiene este servicio. Destaca la Ciudad de México en donde el porcentaje es de  80.5 por ciento.

El titular de la Secretaría de Educación Pública en PueblaMelitón Lozano Pérez, informó en su momento que  5 mil 17 alumnos abandonaron sus estudios de nivel básico y hasta de educación media superior tras un año del inicio de la pandemia.

Abajo en acceso a televisión y celular

En le nación, en promedio, 75.5 por ciento de la población tiene celular. En Sonora el porcentaje llega hasta  87 por ciento, mientras que en Puebla baja hasta 69.3 por ciento. En el último lugar se ubica Chiapas, en donde  55.7 por ciento de los habitantes cuentan con este elemento.

Según la ENDUTIH 2020, nueve de cada diez usuarios de teléfono celular  en el país disponen de un celular inteligente (Smartphone), por medio del cual tienen la posibilidad de conectarse a internet.

Entre 2019 y 2020, el porcentaje de usuarios que sólo dispusieron de celular inteligente tuvo un crecimiento de 3.5 puntos porcentuales.

La presencia de televisiones es mayor y  en  89.5 por ciento de los hogares poblanos hay una al menos, a pesar de lo cual  la entidad se ubica por debajo del promedio nacional que fue  91.6 por ciento.

En Coahuila el porcentaje de casas con televisión asciende a 95.8 por ciento, pero en sitios como Oaxaca baja hasta 76.2 por ciento.

En 2020, 71.5 millones de personas fueron usuarias de señal de televisión abierta, éstas estuvieron frente a la pantalla, en promedio, 2.41 horas a la semana.

TAGS:  Internet, celular, televisión, acceso, nuevas tecnologías.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>