CONAPESCA y TecNM buscan generar programas de beneficio social

By on junio 23, 2021
TecNM

El comisionado nacional de CONAPESCA, Octavio Almada Palafox, y el director del Tecnológico Nacional de México, Campus Guaymas, Edgar Edmundo Lanz Sánchez realizaron una gira de trabajo con la finalidad de buscar la manera de generar programas acuícolas de beneficio social.

Durante la visita realizada a este Puerto, el representante de la CONAPESCA encabezó una reunión del Programa de concientización y capacitación en la construcción, instalación y operación de los dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET) y dispositivos excluidores de peces (DEP), efectuada en el auditorio del Tecnológico de Guaymas.

Al respecto, Lanz Sánchez expresó que CONAPESCA y el ITG “van de la mano en un proyecto conjunto que pretende beneficiar al sector social de la pesca, lo cual será a través de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, ya que, en alianza, es la única manera que podemos canalizar recursos y capacitación a grupos de pescadores”, dijo.

En tanto, Almada Palafox expresó que mediante este programa se ha capacitado a más de mil 300 pescadores y tripulantes en el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas y Peces.

Agregó que lo anterior forma parte del esfuerzo que realiza el Gobierno de México para que el camarón mexicano pueda acceder sin restricción alguna al mercado estadounidense tan pronto como sea posible.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), ha capacitado a más de mil 300 pescadores y tripulantes de embarcaciones camaroneras en el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y de Peces (DEP)”, enfatizó el funcionario federal.

En la inauguración del Curso-Taller para la instalación y operación correcta de los DET y DEP que se estará realizando hasta el 25 de junio en el auditorio del TecNM en Guaymas, el titular de CONAPESCA recordó que las capacitaciones iniciaron en abril del presente año y han sido todo un éxito, gracias a la disposición y apoyo de todos los involucrados.

Por nuestra parte, y siguiendo lo expresado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es indispensable que Gobierno e iniciativa privada trabajen juntos, porque la industria es fundamental para impulsar el crecimiento y desarrollo del país, expresó.

Asimismo, dijo que el Gobierno de México reitera su compromiso con la protección de tortugas marinas, a través del cabal cumplimiento de las regulaciones vigentes y aplicables sobre el uso del dispositivo DET y DEP, para asegurar una pesca sustentable y de protección a las especies marinas como las tortugas y otros peces.

Almada Palafox agradeció el apoyo que brinda en estos cursos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quienes imparten la importancia ecológica de la preservación de las tortugas marinas.

La pertinencia de estos cursos-talleres, dijo, va ligada a una estrategia integral implementada por el Gobierno de México, y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de este año como: “Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno Mexicano para la conservación de tortugas marinas”.

En nuestro país, el sector camaronero constituye una de las industrias más importantes, tanto por su impacto social como por su impacto económico, lo que se traduce en bienestar para la población, por lo que es importante acreditar estas prácticas sustentables y de conservación de los recursos a nivel internacional, y sobre todo en el mercado de los Estados Unidos, ya que representan nuestro mayor mercado de exportación, comentó.

Agregó que este esfuerzo conjunto cuenta con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con quienes se seguirá trabajando de la mano con la industria camaronera para instrumentar y supervisar el adecuado empleo de los Dispositivos Excluidores de Tortugas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>