Preparatoria Calderón, bicampeona de Universiada del Conocimiento BUAP

By on junio 23, 2021
A_Universiada BUAP

En la competencia participaron las 14 unidades académicas del nivel medio superior de la Institución

Trabajo en equipo, responsabilidad y aprendizaje fueron las claves del triunfo por segundo año consecutivo de la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno en la Universiada del Conocimiento BUAP 2021, en la cual participaron más de mil estudiantes de los 14 planteles del nivel medio superior de la Institución, quienes demostraron sus conocimientos en Matemáticas, Arte, Filosofía, Física, Historia y Química, además en identidad universitaria y cultura general.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien encabezó la premiación de las primeras cuatro escuelas ganadoras, felicitó a los competidores por su alto desempeño académico:

“Esta competencia tiene como objetivo fomentar el interés por la investigación, la colaboración y el trabajo en equipo, así como propiciar que los jóvenes aprendan a gestionar su propio conocimiento, lo cual les brinda una importante ventaja competitiva para su ingreso al nivel superior”.

Entre aplausos, euforia y porras de los ganadores, el Rector de la BUAP externó su satisfacción por el trabajo de los estudiantes y agradeció a los profesores el acompañamiento que les brindaron durante la competencia.

“Queda claro que aprender y adquirir conocimiento en diversos campos conduce a la superación personal y es motivo de convivencia y disfrute. Nos sentimos muy complacidos de ver el entusiasmo y la excelente formación de los alumnos de nuestras preparatorias, por lo cual estamos muy orgullosos de nuestro sistema de educación media superior”, expresó.

Con una calificación de 90 puntos, la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno se ubicó en el primer lugar de la Universiada del Conocimiento BUAP 2021, seguida del Complejo Regional Mixteca, con 80 puntos. En tercer lugar el Complejo Regional Centro, con 50 puntos; y en cuarto la Preparatoria Benito Juárez García, con 40 puntos.

Debido a la pandemia por COVID-19, la selección de los equipos se llevó a cabo a la distancia, a través de diferentes plataformas. En la siguiente etapa compitieron de manera presencial con todas las medidas sanitarias recomendadas.

Los planteles del nivel medio superior de la BUAP se enfrentaron en una primera ronda eliminatoria de siete encuentros, en la cual la Preparatoria Benito Juárez García obtuvo el pase directo a semifinales por ser el puntaje más alto. Los otros seis contendientes pasaron a la siguiente ronda, con la Prepa Calderón y los Complejos Regional Mixteca y Regional Centro liderando los puntajes.

Durante la semifinal, la Preparatoria Calderón y el Complejo Regional Mixteca obtuvieron su pase a la ronda final, con 90 y 60 puntos, respectivamente, enfrentándose en una reñida competencia transmitida por primera vez desde las instalaciones de canal 18.1 de TV BUAP, en el Complejo Cultural Universitario.