El TecNM presenta a INESA solución para optimizar el agua en Chiapas

By on julio 14, 2021
TecNM Chiapas laboratorios

El Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez (TecNM) y el Instituto Estatal del Agua (INESA) firmaron un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica para un mejor desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos, investigaciones conjuntas, desarrollo tecnológico y académico, intercambio de información, asesorías técnicas y publicaciones en los campos afines.

Ambas partes remarcaron que es de gran importancia desarrollar investigaciones con nuevas técnicas y tecnologías que   estimulen el ahorro y fortalezca la cultura, aprovechamiento y conservación del agua.

En ese sentido, el director del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Manuel Rosado Pérez, subrayó que es fundamental crear alianzas en las instituciones educativas, gobiernos federal y estatal, así como con los sectores productivos. En el caso de INESA servirá de igual manera para aprovechar los proyectos y lograr éxito en cada uno de ellos.

“Nos da mucho gusto que el Gobierno del Estado dirija la atención a los proyectos de investigación que docentes e investigadores de las diversas ingenierías de nuestra institución, hemos venido colaborando con dependencias que nos permiten fortalecernos día con día”, expresó el titular.

Además, reconoció al INESA porque «su gran labor que se ve reflejada en el Plan Estatal 2024 – 2030, donde se impulsan estrategias en relación a vital líquido para consumo humano.

“Nos sumamos a su labor como instituto para los proyectos futuros que nos permitan participar de manera colaborativa y aporten un beneficio a la entidad”, agregó.

Por su parte, el director general del Instituto Estatal del Agua, José Alfredo García Bermúdez celebró dicho acercamiento puesto que es necesario perfilar las estrategias con la ayuda de los investigadores y docentes especialistas en la rama de la ingeniería.

“Nos motiva estar este tipo de convenio; estoy seguro será de gran beneficio porque derivará en otros, de carácter más específicos. Nosotros somos el órgano normativo del Agua en el estado de Chiapas, pertenecemos a un sector importante que es el de obras públicas”, añadió.

Al respecto, el funcionario mencionó que establecen mecanismos, métodos y sistemas de planeación, programación, financiamiento y operación, que propicien y logren la mayor racionalidad en el aprovechamiento sustentable del agua para consumo humano, industrial y agropecuario, para beneficio del desarrollo social y económico del Estado de Chiapas”.

Agregó que, también están “indicados por la Organización de las Naciones Unidas, que, en relación al vital líquido, se busca garantizar la disponibilidad, la gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Luego de la firma de convenio, se realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto Tecnológico para conocer las áreas que se encargan de los proyectos afines al agua, entre ellos la detección y localización de fugas en redes de distribución de agua, que busca resolver el problema de pérdida d agua, debido a las fugas en fracturas y otros tipos de fallas en las tuberías.

Los funcionarios también visitaron el Polo Tecnológico Nacional de Pruebas Analíticas en Biocombustibles, en donde se analizan distintos microorganismos existentes tanto en el volcán Chichonal como en las Lagunas de Montebello. En ambos recorridos, estuvieron presente personal docentes e investigadores de la División de Estudios de Posgrado e Investigación e Ingenierías el Instituto.