Estudiantes del TecNM participan en el programa del Corredor Interoceánico

By on julio 14, 2021
TecNM campus

El Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Educación Pública y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, en conjunto con el Tecnológico Nacional de México, presentaron el programa de becas de capacitación «Estrategia Inicial de formación de Capital Humano para la Operación de la cadena Productiva Agrícola del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)”.

Este plan estratégico, forma parte de las acciones para establecer una estrategia general en la formación de jóvenes que cursan un programa educativo en educación superior tecnológica en la región del Istmo de Tehuantepec.

Al respecto, el director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, indicó que, “dichos esfuerzos son muestra clara del dinamismo que mantienen los campus de esta institución, a pesar de los complicados tiempos que enfrenta el sistema educativo desde inicios de la pandemia”.

Y agregó que la capacitación representa una importante iniciativa para que los jóvenes identifiquen estrategias de intervención comunitaria y con ello generar proyectos territoriales para apuntalar hacia las cadenas productivas agrícola, en el marco del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Para la comunidad estudiantil perteneciente a las Ingenierías en Agronomía, Desarrollo Comunitario, Industria Alimentaria, Industrial, Gestión Empresarial, Energías Renovables, Acuacultura de los Campus de Oaxaca, Valle de Etla, Comitancillo, Istmo y Salina Cruz, representa una oportunidad para la adquisición de conocimientos y habilidades, con el propósito de enfrentar y dar respuesta a las problemáticas de desarrollo social, productivo y económico de la región”, destacó Fernández Fassnacht.

Asimismo, reconoció el compromiso y trayectoria del TecNM, campus Salina Cruz, desde su creación, la institución se ha mantenido con paso firme para brindar mejores oportunidades de estudio a las y los jóvenes de la región, “Muestra de ello es la inauguración de la Unidad Departamental, la cual dará espacio para formar más profesionistas y científicos, quienes contribuirán con sus conocimientos y proyectos para que la nación prospere de una forma regionalmente equilibrada y socialmente justa”, concluyó el titular del TecNM.

En tanto, Rafael Marín Mollinedo, director general del Programa del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, señaló que a través de la colaboración con el TecNM se propone un proceso de transformación de la estructura económica de la región istmeña. Lo anterior, con el propósito final de lograr el mejoramiento generalizado del nivel de bienestar de la población, “se busca generar oportunidades para las y los jóvenes dentro del sector productivo y con ello detonar un proceso de recuperación ante el rezago económico y social que presenta la comunidad”, enfatizó.

El directivo puntualizó que, a través de programas transversales de apoyo se favorecerá a las comunidades para impulsar la formación de capital humano, desarrollo social y comunitario, y con ello, crear condiciones favorables para vincular a los productores, instituciones educativas, organizaciones sociales y gobierno, para la economía local y generar empleos dentro de las actividades agroalimentarias.

Marín Mollinedo, señaló “la capacitación del programa marca una incursión de estudiantes del TecNM dentro del sector productivo, ya que, a través de servicio social y estancias profesionales, estarán en posibilidad de promover las actividades en el sector agroalimentario, y con ello disminuir la migración los jóvenes hacia otras comunidades y retener el valor de los productores locales de la región del istmo”.

El programa de capacitación para los jóvenes que cursan un programa educativo en educación superior tecnológica se desarrollará en la plataforma digital TEAMS, la cual permitirá el desarrollo de capacitaciones en tiempo y forma alcanzando con esto los objetivos planteados en el programa de formación.

Podrán ser elegibles estudiantes originarios del Istmo de Tehuantepec, indistintamente que cursen sus estudios en algunos de los institutos tecnológicos de Oaxaca, Comitancillo, Valle de Etla, Istmo y Salina Cruz.

La metodología a aplicar es participativa, potenciando con esto, una mayor apropiación de los proyectos por parte de los actores principales en el desarrollo comunitario, por otra parte, los participantes en el programa de capacitación alcanzarán las competencias para el diseño de proyectos; así como su integración en las principales cadenas agrícolas con potencial productivo en la región.

En el marco de la presentación de la estrategia de capacitación, se realizó la inauguración de la Unidad Académica Departamental Tipo II, la cual se realizó ante el incremento en la matrícula en cada ciclo escolar, que se ha presentado en el TecNM, campus Salina Cruz, y la necesidad de avanzar en la consolidación de la infraestructura física educativa.

Dicha obra consiste en: dos niveles, catorce aulas didácticas, vestíbulo, catorce cubículos para docentes, sala de juntas, área administrativa, jefatura de departamento, obra exterior, explana, entre otros aspectos.

Con la construcción de esta nueva obra del TecNM, campus Salina Cruz se fortalece la infraestructura física educativa que permitirá la formación académica y profesional del capital humano que demanda el sector productivo de la región, así como el proyecto del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.