Inhumaciones en zona metropolitana Puebla-Tlaxcala se elevaron 50% en 2020

By on julio 14, 2021
inhumaciones

La Jornada de Oriente

La cantidad cadáveres inhumados durante el 2020, se elevó 50 por ciento en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, con la llegada de la pandemia de Covid-19 a México.

Por su parte, las cremaciones o incineraciones se dispararon 419 por ciento, en comparación con las cifras del 2019.

Así lo dio a dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la “Recopilación de información de los cementerios públicos en las zonas metropolitanas del país 2021”.

Conforme a los datos publicados, se indica que mientras en el 2019, en dicha demarcación fueron sepultadas 6 mil 179 personas, un año después, cuando Puebla vivió su primera ola de contagios de Covid-19, se elevó a 9 mil 272.

Mientras que al primer trimestre del presente año, han sido 3 mil 277, cabe recordar que precisamente en ese periodo, en el caso de esta entidad federativa, se registró la segunda oleada.

Con relación a los cadáveres cremados a lo largo de 2019 fueron 183, pero para el siguiente año creció a 950.

Cabe recordar que durante el año pasado, regularmente las personas enfermas de Covid-19 eran incineradas, actualmente ya se pueden sepultar, pero preferentemente sin realizar velorio.

En tanto, de enero a marzo del 2021, fueron 223 incinerados, lo que significa que en solo tres meses se rebasó el total del 2019.

La  referida zona metropolitana abarca los municipios poblanos de: Acajete, Amozoc, Chiautzingo, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, Texmelucan, Xoxtla, San Salvador el Verde, Tepatlaxco y Tlaltenango

En cuanto a la parte de Tlaxcala comprende: Acuamanala, Ixtacuixtla, Mazatecochco, Natívitas, Papalotla,  Zacualpan, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Axocomanitla, San Pablo del Monte, Santa Ana Nopalucan, Teacalco, Ayometla Santa Cruz Quilehtla, Tenancingo, Teolocholco, Tepetitla de Lardizábal, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Xicohtzinco y Zacatelco