Al menos dos fraudes inmobiliarios se registran a la semana en Puebla

By on julio 15, 2021
Inmobiliaria

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Puebla, alertó que se están registrando cuando menos dos fraudes relacionados con la renta de inmuebles, cantidad que podría elevarse con el regreso presencial a clases programado para agosto próximo.

En conferencia de prensa, la presidente, Maricela Rodríguez Pereyra, expuso que la mayoría de los delitos se están cometiendo vía a redes sociales, especialmente Facebook.

En esta plataforma se anuncia el arrendamiento de casas, departamentos o habitaciones, y las personas que buscan alojamiento llegan a caer en las redes de los defraudadores, quienes les piden depósitos que después no se recuperan porque las cuentas o tarjetas que utilizan los delincuentes son prácticamente imposibles de rastrear.

“A falta de un control, muchas personas se denominan asesores inmobiliarios y sin tener el mínimo conocimiento, la ética y valores, promueven en el mercado propiedades, abusando de la confianza y de la falta de conocimiento de la gente”, alertó.

Comentó que el principal gancho que utilizan los defraudadores es ofrecer las rentas a precios muy bajos, lo que les ha permitido estafar a las personas con cantidades que van desde los 6 mil pesos.

La dirigente exhortó a las personas interesadas en rentar, sobre todo estudiantes o padres de familia, a acercarse a profesionales inmobiliarios agremiados a la AMPI y con ello eviatr fraudes, ya que también la asociación tuvo conocimiento del caso de una joven que estuvo a punto de ser víctima de abuso sexual por parte de un pseudo asesor.

Al respecto, Fabrizio Pizar Rojas, vicepresidente de la AMPI, recomendó a los interesados en rentar, visitar y ver físicamente el inmueble, revisar bien el contrato antes de dar algún anticipo y corroborar que la persona con la que se signa el mismo sea realmente el o la propietaria de la vivienda.

“Entendemos que con pandemia hay muchas situaciones que se están dando, en donde (dicen) lo hago a distancia porque es un tema peligroso. Tomemos todas precauciones, usemos todos cubrebocas, tengamos sana distancia, pero sí vengamos y conozcamos a los inmuebles y a los inmobiliarios”, sugirió.

Maricela Rodríguez añadió que hasta 70 mil estudiantes que provienen de otras entidades federativas e incluso de otros países, cursan programas de educación superior en Puebla.

Provienen principalmente de los estados de Veracruz,  Estado de México, Chiapas y Tabasco; además de países como España, Francia,  Alemania,  Colombia y Estados Unidos.

Finalmente, indicó que buscará una reunión con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a fin de que impulse una Ley Inmobiliaria en el estado de Puebla.