Variante Delta puede contagiar a 9 personas a la vez: doctora Lilia Cedillo

By on julio 17, 2021
Lilia Cedillo
  • La científica de la BUAP advierte que esta variante presente en Puebla afecta más a menores de 30 años y podría provocar otra saturación de los servicios de salud

Al afirmar que era un tanto predecible que aparecieran otras variantes de Covid-19, la directora del Centro de Detección Biomolecular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, advirtió que Delta puede contagiar hasta 9 personas a la vez.

En entrevista con El Universal Puebla, la especialista comentó que tal escenario podría ocasionar que haya un elevado número de personas contagiadas al mismo tiempo, lo que generaría nuevamente una saturación en los servicios de salud.

“Es lo que no queremos, esta variante Delta se originó en la India y nosotros veíamos las escenas de hospitales saturados o hay gente que ya no llegaba al hospital porque moría en el camino”, subrayó.

-¿Esta variante Delta a quién está afectando más?

La variante está afectando a personas muy jóvenes, es decir, a menores de 30 años, escenario que no se presentaba en las anteriores olas o repuntes de contagios, donde la mayoría de los afectados eran personas mayores o con morbilidades.

A raíz de que las personas mayores ya han sido vacunadas, el virus está buscando un hospedero, que en este caso son los jóvenes, los cuales no han sido vacunados.

Este sector de la población ha presentado cuadros severos y algunos llegan hasta el hospital. Lo grave es que se están conjuntando varias condiciones para que tengamos esta tan terrible tercera ola.

-¿Las vacunas que ya se están aplicando, realmente tienen o tendrán efectividad para esta variante?

No todos esos insumos están siendo efectivos contra la variante Delta. Por ejemplo, la vacuna Pfizer que se ha demostrado que tiene un porcentaje de efectividad muy alto, 94.6 por ciento, con esta variante su porcentaje ha bajado a un 30 por ciento.

Y también la mayoría de las demás vacunas han bajado su porcentaje de efectividad.

Otra alerta es que se han presentado casos de personas mayores que ya están vacunadas, con el esquema completo, y están resultados positivos a Covid y con síntomas.

La BUAP predijo tercera ola de Covid-19 y se cumplió

 

Inevitable tercera ola de Covid: BUAP

-¿Se tiene proyectado el regreso a clases presenciales en agosto, considera que es viable?

Aunque es muy difícil saber qué va a pasar de aquí a finales de agosto cuando se pretende regresar a las clases presenciales. Estamos viviendo un escenario muy complejo porque no sabemos realmente qué tan impactante puede ser esta tercera ola.