Emilio Salgado, por Nueva Alianza integra la JUCOPO, como aliado de la 4T

By on julio 19, 2021
Emilio Salgado Nestor
  • Emilio Salgado Nestor, diputado por Nueva Alianza integra la JUCOPO, como aliado de la 4T

Este fin de semana se definió la conformación de la Jucopo, la cual será la encargada de realizar el proceso de entrega-recepción con la Comisión Permanente de la LX Legislatura a partir de la segunda semana de agosto, o en su caso, se encargarán de definir a la comitiva que se hará cargo del procedimiento.

Los últimos partidos en definir a sus coordinadores eran la bancada de Morena, la más grande del Congreso local y por ende quien presidirá la Jucopo, y la del PT, la cual aún está en la búsqueda de sumar dos perfiles para superar al PRI y convertirse en la tercera fuerza política del Legislativo estatal.

Por su parte, Morena definió a su coordinador de bancada por medio de un consenso entre los legisladores del partido, siendo Sergio Salomón Céspedes quien ganó la pugna y se convierta en el presidente de la Jucopo; lo que significa que el gobernador Miguel Barbosa Huerta mantendrá a un aliado en el cargo por una legislatura más.

El nombramiento de Salomón Céspedes causó un ‘efecto mariposa’ en la conformación de la bancada de su aliado más cercano, el PT, quien si bien ya debe definir a su coordinador o coordinara, tiene un margen de maniobra de un mes y medio para buscar sumar más perfiles a su grupo parlamentario.

El Partido del Trabajo concretará la llegada de un ‘refuerzo de lujo’ para la próxima legislatura en próximos días, pues fuentes internas del partido dan como un hecho que Nora Merino Escamilla se sume a sus curules y, además, indicaron que será nombrada como la coordinadora de la bancada debido a sus resultados como diputada y su cercanía con el gobernador Miguel Barbosa.

Puede ser una imagen de 8 personas, incluido Emilio Salgado Néstor, personas sentadas y personas de pie

Oposición se ve rebasada por lopezobradoristas

La otrora “Gran Comisión” contará con un total de siete representantes por las fuerzas políticas que lograron tener una representación en el Legislativo del Estado, aunque la balanza estará completamente desbalanceada a favor de los promotores de la Cuarta Transformación, es decir, Morena y sus aliados.

Integrantes de la Jucopo serán Jaime Natale Uranga del PVEM, Emilio Salgado Néstor como representante de Nueva Alianza y Carlos Navarro Corro por el partido PSI.

El bloque opositor en la Jucopo sólo tendrá a tres integrantes por parte del PAN, quien es la segunda fuerza política del Legislativo estatal; será Eduardo Alcántara Montiel quien se siente con los demás coordinadores a tomar las decisiones para conducir al Congreso del Estado.

Mientras que el PRI tendrá a Jorge Estefan Chidiac, quien llega como coordinador arrastrando anomalías en el ejercicio de los recursos mientras era secretario de Administración y Finanzas en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido; mientras que Movimiento Ciudadano tendrá en Fernando Morales a su único representante, el cual si bien será opositor, no se descarta que pueda sumarse en algunas posturas al bloque morenista.