Puebla, la tercera entidad con más robos de vehículos, según la ANERPV

By on julio 19, 2021
robo de autos

La Jornada de Oriente

Con 131 casos, Puebla se situó como la tercera entidad del país con más robos de vehículos registrados entre los meses de enero y junio de 2021, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

A la entidad poblana solo la superaron los estados de México y Jalisco, en donde la agrupación identificó 374 y 221 casos, respectivamente.

Las tres entidades suman 699 robos de vehículos, que equivalen a la mitad de los mil 363 delitos de ese tipo que se registraron en el país.

De los 131 vehículos que fueron arrebatados a sus propietarios en la entidad poblana, 85 eran de tipo pesado, es decir, que eran utilizados para transportar mercancía, 17 ligeros y 29 eran particulares, según las estadísticas de la ANERPV.

De acuerdo con un informe de la asociación, 20 municipios del estado concentraron 109 de los 131 casos. De estos, San Martín Texmelucan y Puebla lideran la lista con 33 y 19 casos, respectivamente.

Posteriormente se encuentran San Miguel Xoxtla y Esperanza, con seis robos de unidades, seguidos por Zaragoza, San Matías Tlalancaleca, con cinco reportes cada uno, así como Palmar de Bravo, con cuatro.

La ANERPV señaló tres robos en cada uno de los municipios de Tepeyahualco, Tecamachalco, San Andrés Cholula, Cuyoaco y Amozoc, así como dos en Yehualtepec, Tepeojuma, San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Los Reyes de Juárez, Chignahuapan, Acatzingo y Acajete.

Respecto al comportamiento de los casos por mes, se indica que en enero fueron reportados 20, en febrero llegaron a 29, en marzo fueron 18, en abril la cifra fue de 20, en mayo se ubicó en 19 y en junio los delitos llegaron a 25.

Sobre la modalidad de robo, en 57 casos se desconoce, mientras que en 21, el conductor no tuvo comunicación con alguien que lo auxiliara. En 16 hechos, los vehículos fueron abordados por extraños, en 12 hubo desvío de rutas, otros seis fueron interceptados, en cuatro atracos bajaron al operador y uno fue por falla mecánica.

El horario en el que mayor incidencia tuvo el delito de robo de vehículos, fue entre las seis de la mañana y el mediodía. Muy escasos casos se registraron después de las 22 horas.

Los modelos más robados fueron tractocamión, Prostar, 125FL M2, t800, t660, t370, t680 y FT125.