Anuncian autoridades conectividad a internet en el Campus Tlaxiaco

By on julio 20, 2021
  • Mejoran servicio de internet en el TecNM en alianza con el Municipio y gobierno del Estado de Oaxaca. 
  • Garantizan estudios a distancia ante la nueva normalidad en Tlaxiaco y regiones aledañas.

TecNM/DCD. 

En la región sur de Oaxaca, el TecNM en coordinación con gobiernos municipal y estatal, trabajan para mejorar la conectividad a internet y abrir tecnología digital en Tlaxiaco, para garantizar estudios a distancia ante la nueva normalidad.

El Campus Tlaxiaco del TecNM, en unión con el municipio de esta ciudad, coadyuvan en mejorar la conectividad y brindar un mejor servicio de internet que beneficie principalmente a los estudiantes de los diferentes niveles educativos que habitan en La Mixteca.

El proyecto beneficiará directamente al sector educativo y comercial en esta ciudad, y regiones aledañas, comentó el director, Faustino Sergio Villafuerte Palavicini.

El titular del Campus Tlaxiaco mencionó que el plan incluye la instalación de una torre de telecomunicaciones autosoportada, que albergará tecnologías 4.5 G y 5G., con lo cual se beneficiará tanto en la calidad de voz como en la velocidad de navegación, ya sea en sitios web en general, así como el streaming de datos (sesiones en YouTube, Skype y videoconferencias en línea).

Con la finalidad de dar continuidad a las gestiones realizadas para tal fin, se realizó una reunión entre la institución educativa del Tecnológico Nacional y las instancias de gobierno involucradas.

Participaron además del director del Campus Tlaxiaco, Faustino Sergio Villafuerte Palavicini, el secretario municipal, José López Ortiz; el director de Obras Publicas y Desarrollo Urbano de la ciudad, Humberto Guzmán Montes; el jefe de Modulo de Enlace del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), Elías Ventura Santos; así como Leonel Martínez Sánchez, director de capacitación y seguimiento de la Coordinación General de COPLADE y Francisco Javier Bautista Anguiano, jefe de inmuebles (Región 07 Puebla) de Operadora de Sites Mexicanos (Telesites) empresa del sector de telecomunicaciones que realiza instalación de fibra óptica.

El director del Campus mencionó que este compromiso se generó en marzo pasado, durante la visita del gobernador Alejandro Murat a Tlaxiaco y la región Mixteca. Relató que, durante su estancia en el Instituto Tecnológico, el director del Campus externó al mandatario estatal la situación actual del limitado servicio de internet, tan vital ahora en pandemia, y destacó el impacto que se tendría al mejorar el servicio de la red de comunicaciones.

Villafuerte Palavicini agradeció el interés y compromiso de las autoridades y del gobierno del Estado, por la rápida respuesta a esta necesidad, lo que permitirá a más regiones en Oaxaca ampliar su acceso a nuevas tecnologías e infraestructura digital, afirmó.

Al respecto, Leonel Martínez Sánchez, director de capacitación y seguimiento de la Coordinación General de COPLADE, se comprometió a dar seguimiento a este proyecto porque “las telecomunicaciones son prioritarias para nuestros pueblos, pero principalmente para potenciar el desarrollo de los estudiantes”, indicó.

El Instituto Tecnológico de Tlaxiaco celebró 30 años de servicio en la región de la Mixteca y el estado de Oaxaca. Fue fundado en 1991, e imparte las carreras de Ingeniería Civil, Industrial, Mecatrónica, Gestión Empresarial, Sistemas Computacionales, y la Licenciatura en Administración.

El Campus cuenta con varios espacios para potenciar las habilidades de sus estudiantes, existe una incubadora de empresas de tecnología intermedia para incrementar el desarrollo de la región, a través de la gestión para incrementar la productividad, el empleo y la participación de jóvenes emprendedores.