Lilia Cedillo, eminencia de la BUAP en investigación molecular

By on julio 21, 2021
Lilia Cedillo
  • La investigadora adelantó la tercera ola de la actual pandemia de coronavirus

México.- La doctora Lilia Cedillo  es considerada una eminencia por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Actualmente es directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP y adelantó el riesgo de una tercera ola de coronavirus en México.

La doctora Lilia Cedillo ha seguido paso a paso el comportamiento de la epidemia de Covid-19 y desde su análisis previó esta tercera ola de contagios de coronavirus con nuevas variantes de mayor virulencia.

Actualmente además de ser directora del Centro de Detección Biomolecular, integra la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia por el SARS-COV-2.

“Me tocó echar a andar a ese niño para que diera sus primeros pasos y en ese sentido yo agradezco muchísimo la colaboración de mis compañeros que trabajan en el Centro de Detección Biomolecular, quienes, además de muy profesionales, son personas muy entregadas, siempre dispuestas a dar lo mejor de sí en aras de contribuir al conocimiento científico, pero también a la salud de los y de las universitarias”

Trabajo de la doctora Lilia Cedillo

Parte de sus éxitos como investigadora han sido sus trabajos sobre mycoplasma pneumoniae que se ha tomado en cuenta como posibles agentes que causan la exacerbación del asma.

Además, el descubrimiento del sistema del síndrome antifosfolípido, una enfermedad autoinmune que se produce cuando el sistema inmune crea anticuerpos que coagulan la sangre más rápidamente y que se presentó inicialmente de manera desconocida en un paciente.

Lilia Cedillo abre espacios para las mujeres

La doctora Lilia Cedillo tiene la formación de químico farmacobióloga, y su biografía incluye la transformación y modernización que vivió la BUAP y el conjunto de ciencia mexicana desde los años sesenta.

También ha sido una de las mujeres pioneras en los espacios tradicionalmente masculinos que han empezado a pluralizarse gracias a su trabajo.

Creación  del Centro de Detección Molecular de la BUAP

El Centro de Detección Molecular de la BUAP surgió a raíz de la pandemia de influenza AH1N1 en el año 2009.

Posteriormente lo recibió la doctora Lilia Cedillo por parte del doctor Ignacio Martínez Laguna para que diera sus primeros pasos a fin de contribuir al conocimiento científico.

La doctora tuvo diversos maestros que le infundieron el interés por la microbiología y el amor por los micoplasmas de las bacterias en los que ha trabajado durante más de 30 años.

https://www.sdpnoticias.com/estados/puebla/lilia-cedillo-eminencia-de-la-buap-en-investigacion-molecular/?fbclid=IwAR1BhB4RvpbZH4GEnN6GxoILbcEvdXS77tfOSDgFCpYSevpA5TX3txnRZVY