Tokio 2020: retiran a las primeras atletas por contagios COVID

By on julio 21, 2021
tokio 2021
  • Se trata de Fernanda Aguirre (Chile) y Candy Jacobs (Países Bajos), quienes terminaron su participación olímpica tras infectarse con su llegada a Japón

e-consulta

Este miércoles se dio a conocer la ‘retirada’ de las primeras atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio  que tuvieron que abandonar la competencia tras arrojar positivo a Covid-19 durante su estadía en la ciudad de Tokio. La atleta chilena de taekwondo Fernanda Aguirre dio positivo inmediatamente al llegar a tierras niponas y después de viajar desde Uzbekistán, donde había iniciado su preparación para los Juegos.

Fernanda Aguirre, taekwondista nacional, tras dar positivo por Covid-19: «Estoy destrozada, tengo mucha pena y frustración» #PelotaParadaTNTSports pic.twitter.com/ftkA56wrDE

— TNT Sports Chile (@TNTSportsCL) July 20, 2021

En tanto, la patinadora neerlandesa Candy Jacobs también dio positivo desde que llegó a Japón, por lo que se dijo “desconsolada” por tener que retirarse de los Juegos e informó vía redes sociales que su “viaje olímpico termina aquí”.

#VamosConTokioEnCC La skater holandesa Candy Jacobs, también se retira de #JuegosOlimpicos luego de arrojar positivo a covid-19. «Mi sueño termina aquí», declaró entre lágrimas. #VamosConTokyo

: EFE. pic.twitter.com/j9oaYJ1BgO

— Cultura Colectiva News (@CCNews__) July 21, 2021

Toshiro Muto, el director de los Juegos Olímpicos, informó el pasado martes que el Comité de los juegos todavía mantiene conversaciones sobre el futuro del espectáculo deportivo ante el aumento de casos por Covid-19 . Tan sólo el pasado martes, Tokio reportó mil 387 nuevos casos del virus, el segundo aumento diario más alto de contagios en la ciudad desde el 21 de enero, según el Gobierno Metropolitano de Tokio.

Por otro lado, el número de casos en Japón relacionados con los Juegos Olímpicos ahora supera los 70, según los organizadores.

“Continuaremos las discusión si hay un aumento en los casos”, dijo Muto durante una conferencia de prensa. “Hemos acordado que, con base a la situación del coronavirus, volveremos a convocar conversaciones a cinco partes. En este punto, los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación”, indicó Toshiro Muto.

Las cinco partes son el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de Tokio 2020, el gobierno de Japón, el gobierno metropolitano de Tokio y el Comité Paralímpico Internacional. “En esta etapa, la situación del coronavirus podría empeorar o mejorar, así que pensaremos qué hacer cuando la situación realmente surja”, agregó Muto.

El 17 de julio, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio informaron acerca del primer caso de Covid-19 en la Villa Olímpica, esto a tan solo una semana de su inauguración. No obstante, los mismos organizadores se mostraron tranquilos en cuanto a la eficacia de las drásticas medidas aplicadas para cortar cualquier transmisión del virus.