Demandan reapertura de la normal El Mexe

By on julio 25, 2021
Normal Mexe

Francisco I. Madero, Hgo., La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y otras agrupaciones realizaron un encuentro sociopolítico y cultural en demanda de la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villareal, El Mexe, con el sistema de internado y la totalidad de sus antiguas instalaciones, donde actualmente se ubican la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) y un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), este último instalado en lo que fueron los dormitorios de los normalistas.

En presencia de representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la reunión se realizó en el viejo casco de hacienda que por décadas albergó la normal, a dos meses de que la UPFIM formalizó la donación de un predio de seis hectáreas al sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) para la instalación de un plantel.

Los oradores coincidieron en que a casi tres años de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reabrir El Mexe, no hay intención de que vuelva a operar como lo hizo por más de 80 años, sino como un plantel más del sistema de la UBBJG, mismo que fue rechazado tanto por egresados como por representantes de organizaciones magisteriales, sociales y estudiantiles.

Luego hicieron un llamado al gobierno federal a que se busquen acuerdos no sólo con el gobierno de Hidalgo, sino con los egresados de El Mexe a fin de que se retome la reapertura con internado y a la restitución del polígono original.

En el evento, representantes de los comuneros de San Salvador Atenco entregaron un machete a los mexistas como muestra de apoyo a la lucha pacífica por la reapertura de la Normal Luis Villareal.

Seis hectáreas del antiguo Mexe donadas a las UBBJG

De acuerdo con el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo (POGEH), el pasado 27 de mayo se realizó la donación de 60 mil 165 metros cuadrados del polígono donde se encuentra la UPFIM –que hasta 2006 formaban parte de la Escuela Normal Luis Villareal, El Mexe– al organismo coordinador de las UBBJG del gobierno federal.

En ese predio, ubicado en Tepatepec, municipio de Francisco I Madero, se tiene prevista la construcción de uno de los planteles de la UBBJG.

Dos años antes, el 15 de agosto de 2019, Raquel Sosa Elízaga, encargada de Universidades para el Bienestar, y Pedro Segovia Núñez, rector de la UPFIM, firmaron un convenio de comodato de 807 metros cuadrados de construcción dentro del casco de la hacienda donde se instalaron 12 aulas. El acuerdo incluye otro predio de 953 metros cuadrados donde serían edificadas la dirección de El Mexe y tres hectáreas para una parcela escolar que se tenía prevista serían parte de la nueva Escuela Normal Luis Villareal El Mexe sin el sistema de internado.

No obstante, y pese a los reclamos de algunos egresados de El Mexe y representantes de la CNTE que quieren la reapertura de la Normal con todo el predio que ocupa la UPFIM, con sistema de internado y sin administración del organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, la donación formalizada el 27 de mayo será de poco más de 6 hectáreas, que se hizo mediante una escritura pública donde se estipulan los términos y condiciones a los que debe sujetarse el donatario.

Pese a que activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aseguran que la antigua Normal Luis Villareal sigue siendo propietaria del polígono porque no se le extinguió de forma legal en 2006, en el POGEH se asegura que el terreno fue adquirido por la UPFIM mediante contrato de donación, la cual quedó debidamente protocolizada en la escritura pública número 9392 otorgada el 20 de julio de 2012 ante la fe del Notario Público número 3 con ejercicio en el Distrito Judicial de Actopan a cargo de Lidia Patricia Martínez Gómez.

Raquel Sosa no ha informado si esas instalaciones serán parte de la Normal Luis Villareal bajo administración del sistema de UBBJG o si será para brindar clases de educación media superior en general.