Estudiantes del TecNM desarrollan sistema Web y App para Seguridad Pública

By on julio 26, 2021
P_a_(2)

La automatización y digitalización del Informe Policial Homologado (IPH) para la entrega de sus reportes y el desarrollo de una aplicación móvil que permite la geolocalización de las unidades de la Comisaría General de Seguridad Pública del municipio de Caborca, conforma el proyecto desarrollado por estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Hermosillo.

Gabriel Manuel Banda Pérez, Kevin Antonio Caballero Curiel, Jorge Antonio Cabrera Torres y Oliver Adrián Rodríguez Rodríguez que cursan octavo semestre en el Campus de Hermosillo y son parte del equipo Human Ware, realizaron el proyecto durante el desarrollo de las materias Gestión de Proyectos de Software y Desarrollo de Proyectos de Software.

“A través del ingeniero encargado del área de informática de la comandancia, Gabriel Gómez García, pudimos desarrollar el proyecto el cual cuenta con la automatización del Informe Policial Homologado, la aplicación, la geolocalización de las unidades ya que los elementos policiacos podrán entregar los informes de forma digital y no a mano como hasta ahora lo hacían”, explicó Kevin Caballero, líder del proyecto.

Caballero Curiel explicó que el proyecto surge principalmente por la necesidad de aportar un proyecto que apoye el trabajo que llevan a cabo los servidores públicos, en este caso los policías, ya que como ciudadanos es importante poner sus talentos y habilidades en beneficio de la comunidad.

“El sector de seguridad pública requería de apoyo, yo soy originario de Caborca, de ahí surgió la idea de trabajar en conjunto con elementos de seguridad pública atendiendo las necesidades que se presentan en el municipio” afirmó el joven tecnólogo.

Asesorados por las maestras María Jesús Velázquez Mendoza, Martha Patricia Sevilla Zazueta y Bettina Elisa Santa Cruz Welsh, el equipo IPH Digital explicó que el sistema computacional mejorará la labor que lleva el personal de la Comisaría General de Seguridad Pública de Caborca.

Por su parte, Jorge Cabral Torres explicó que antes de desarrollar el IPH, los policías al terminar su turno laboral debían de dedicar tiempo extra para la redacción y entrega de los reportes que atendían por lo que como equipo decidieron desarrollar un sistema computarizado que agilizaría esta labor.

“El llenado del Informe Policial Homologado pasó a ser digital eliminando con esto los insumos que requerían para la presentación de sus reportes, ya que cada evento o problema que atienden es diferente por lo que adecuamos un sistema web (página para la descarga del informe) y se mantiene la comunicación instantánea con el personal que se encuentra en la comisaría”, enfatizó.

En tanto, Oliver Rodríguez Rodríguez detalló que el proyecto entregado a los encargados de la Comisaría General de Seguridad Pública en Caborca también va integrada una aplicación móvil que asegura la geolocalización en tiempo real de las unidades policiacas.

Al respecto, dijo “Desde el sistema web tenemos la localización plena de cada unidad adscrita a este municipio, los elementos de seguridad pública conocen de su uso y aplicación a través del departamento encargado de informática se tiene en tiempo real la ubicación de los elementos a la par que se recibe el IPH”.

ITH Soft

A través de la presentación de proyectos en ITH Soft que cada término se semestre llevan a cabo estudiantes adscritos al Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informática, el equipo IPH de Kevin Caballero, Gabriel Banda, Jorge Cabral y Oliver Rodríguez obtuvo el primer lugar entre 70 trabajos presentados ante seis jurados.

Alfonso Mendoza Robles, jefe del departamento reconoció la labor desarrollada por los estudiantes ya que los proyectos que presentaron a evaluación fueron pensados en mejorar procesos de las tecnologías de la comunicación dentro de los sectores productivos de Sonora.

“Al ser estudiantes de octavo semestre los proyectos presentados corresponden a la especialidad de Ingeniería de Software por lo que las soluciones que han dado a cada necesidad presentada por sus clientes ha sido la adecuada para el tipo de empresa y público al cual van dirigidos”, afirmó.

Mendoza Robles explicó que al ser trabajos finales de dos materias y ser evaluados por un jurado, previa entrevista y presentación de los proyectos, se premiaron los tres primeros lugares de los diez y seis que se exhibieron.

Para el director del Instituto Tecnológico de Hermosillo, José Antonio Hoyo Montaño, la participación de los estudiantes de este plantel en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan los sectores productivos en Sonora es digno de reconocer.

“Es grato saber que siguen con este tipo de iniciativas, donde se ponen de acuerdo para integrar conocimientos de varias asignaturas aportando el conocimiento previo que llevan a lo largo de su carrera, la pandemia nos ha obligado a ser creativos y me da mucho gusto que se hayan involucrado en este evento en donde hemos hecho trabajo colaborativo aún sin estar físicamente presentes”.

Hoyo Montaño reiteró que “la interacción humana es importante, el apoyo de los asesores es vital pero el esfuerzo que ustedes han realizado les va a permitir acceder a un trabajo sin fronteras a través de las plataformas ya que estas abren la posibilidad de acceder a trabajos remotos enfrentando los retos que nos presenta la movilidad restringida”.