Resolución de SCJN sobre aborto es histórica y sienta precedente: Barbosa

By on septiembre 8, 2021
Miguel Barbosa

La Jornada de Oriente

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional penalizar el aborto es un precedente histórico, ya que obliga a la homologación de los códigos penales de todo el país.

En rueda de prensa, el mandatario poblano señaló que cada Legislatura deberá tomar en consideración esta resolución en base a las condiciones políticas, sociales, culturales y hasta religiosas que se tengan en los estados.

En el caso de Puebla, comentó que serán los diputados del Congreso de Puebla los que deberán construir y desahogar una ruta sobre la despenalización del aborto, aunque es necesario resaltar que ha habido varias iniciativas que no fueron tomadas en cuenta.

“Pues sí, si es histórica la resolución de la Corte, que tendrá que generar condiciones de homologación en todo el país, de acuerdo a las condiciones políticas, sociales, culturales, religiosas, obliga a la homologación y atendiendo lo que en cada entidad se presenten”, asentó.

Barbosa Huerta sostuvo que será respetuoso de ello, pero vigilará que el proceso se construya de manera institucional y con una visión de Estado.

Es necesario mencionar que la Primera Sala del máximo tribual judicial declaró inconstitucional el delito de aborto tipificado en el Código Penal de Coahuila, con lo cual sentó jurisprudencia que ordena a los jueces del país privilegiar el derecho a decidir.

Esto, luego de la sesión que inició el lunes y concluyó el martes en la que diez de los 11 ministros se pronunciaron a favor del proyecto de Luis María Aguilar Mora, quien propuso invalidar los artículos 195 y 196 Código Penal de Coahuila.