Por carencia en los servicios de salud aumentó la pobreza en Puebla, dice especialista

By on septiembre 13, 2021
coronavirus
  • Según el Coneval, el estado tuvo un incremento de 60.8% en pobreza extrema

El Universal Puebla

El investigador de la Universidad Iberoamericana de PueblaMiguel Calderón Chelius, dijo que es significativo que el estado continúe en la lista de los más pobres del país.

Lo anterior a raíz de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) evidenció que el estado tuvo un incremento de 60.8% en pobreza extrema, como lo documentó El Universal Puebla.

El investigador explicó que la metodología del Coneval contempla que el aumento de la pobreza se debe a la carencia en el acceso a los servicios de salud.

Ello, dijo, ocurre por dos factores primordiales: el cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que supuso una pérdida de identificación de las personas, y que la pandemia ha reclamado como nunca el acceso efectivo a los servicios de salud.

“La infraestructura y los servicios de salud son insuficientes aun cuando tengas tu incorporación al IMSS, ISSSTE o INSABI. Eso se refleja en la respuesta de la población que identifica claramente una carencia en los servicios”, precisó.

Consideró que las medidas adoptadas por el gobierno, si bien han sido eficaces para contener el avance de la pobreza, no han contrarrestado la falta de acceso a los sistemas sociales.

“El transitar hacia la mitigación de los índices de pobreza debe comenzar con la implementación de una política social territorializada, donde se atiendan las necesidades de las regiones marginadas», indicó.

«Se deben propiciar nuevas formas de desarrollo, de construcción de bienestar en ciertas áreas y no solo por apoyos personalizados, sino apoyos a las comunidades, a las distintas zonas del país”, agregó Calderón Chelius.