Inaugura Esparza obras en el Complejo Regional Centro BUAP

By on septiembre 16, 2021
buap
  • La BUAP, un agente de transformación, desarrollo y progreso, señala

e-consulta

Al inaugurar nuevas obras y equipamiento en el Complejo Regional Centro de la BUAP, sede Acatzingo, el rector Alfonso Esparza Ortiz expuso que estos nuevos inmuebles, con espacios dignos, adecuados y pertinentes, fortalecerán la calidad educativa de la comunidad universitaria en esta región del estado, para brindar a los jóvenes la mejor formación sin que tengan que abandonar sus lugares de origen.

Con un trabajo conjunto, dijo, se logró que las unidades regionales tengan las mismas condiciones que las sedes ubicadas en la capital poblana. “Siempre hubo la inquietud de generar espacios más dignos y adecuados para seguir ofertando los programas de calidad de la BUAP y responder a las necesidades y la vocación de la región, para que realmente la presencia de la universidad genere desarrollo y convertirnos en agentes de transformación de las comunidades”.

Asimismo, la descentralización de las propuestas de formación académica no solamente ha rendido frutos en términos de aprendizaje de las y los jóvenes, sino que ha permitido responder a las necesidades sociales y productivas de las diversas regiones del estado impulsando su desarrollo.

Tras compartir su satisfacción por los avances logrados durante los últimos ocho años de su gestión, Alfonso Esparza expresó: “Es muy grato ver todo lo que hemos avanzado, es muy grato ver cómo alcanzamos metas que nos fijamos en concordancia con el Plan de Desarrollo institucional”.

Durante la pandemia, añadió, “hemos sido capaces de continuar adelante, de darles a nuestros estudiantes, trabajadores académicos y no académicos la posibilidad de mejores condiciones. Además, hemos podido sentar las bases de las funciones sustantivas y adjetivas de la Institución y nos hemos convertido en una comunidad resiliente integrada por docentes altamente habilitados, por un personal administrativo eficiente y por estudiantes conscientes de la importancia de prepararse y aprender para aspirar a un mejor futuro”.

Por lo anterior, “puedo afirmar que dejo una universidad sólida y de gran prestigio; con finanzas sanas; con mayor cobertura y una amplia oferta educativa; y, sobre todo, con una comunidad unida y determinada a enfrentar desafíos y salir siempre adelante”, aseveró Esparza Ortiz.

En su intervención, José Manuel Alonso Orozco, director del Complejo Regional Centro, hizo un recuento de los esfuerzos realizados por la administración actual para impulsar el crecimiento de los campus regionales, con el objetivo de atender las necesidades educativas y de infraestructura de las distintas regiones del estado, a través de instalaciones dignas y de una oferta académica de calidad.

“A unos años de distancia se cumplió esa demanda histórica. Hoy usted, rector, deja un legado. A unos días de concluir su gestión hoy lo recibimos con mucho gusto. Hoy se queda aquí para siempre en nuestras mentes y en nuestros corazones. Hoy usted ha impulsado la educación para transformar a las regiones. Hoy usted es un rector de las unidades regionales”.

Finalmente, Alonso Orozco informó que el Complejo Regional Centro inició con mil 300 estudiantes y hoy -cinco años después- atiende a 4 mil. “Gracias por impulsar y consolidar la regionalización de la BUAP”.

Más y mejores espacios educativos

En Acatzingo, el rector Alfonso Esparza entregó un edificio para la preparatoria y la Licenciatura en Administración de Empresas, el cual cuenta con sala de usos múltiples para el nivel medio superior y superior, con capacidad para 100 personas, laboratorios de Física, Química e Informática, sala de auto acceso con 32 computadoras, biblioteca, 14 aulas para atender a casi 700 estudiantes y 16 cubículos para servicios administrativos.

Además, cuatro módulos de sanitarios, áreas de dirección y de administración, así como medidas de seguridad, como el portón de acceso, la barda perimetral y la caseta de vigilancia.

Con estos nuevos espacios educativos se pretende favorecer una modalidad híbrida y desde aquí facilitar la labor de los docentes con la impartición de clases a distancia, por lo cual estas instalaciones incluyen sistemas de voz y datos, así como ahorro de energía.