Argentina e Italia realizarán duelo de campeones Conmebol-UEFA

By on septiembre 28, 2021
Argentina vs Italia

Las confederaciones UEFA y Conmebol enfrentarán en un partido único a los mandones de su región con el primer duelo de campeones entre el ganador de la Copa América y la Eurocopa, por lo que los combinados de Italia y Argentina serán los encargados de estrenar esta nueva competencia que se encuentra fechada para el próximo junio del 2022.

Tras haberse coronado en la Copa América ante Brasil, la albiceleste tendrá la oportunidad de refrendar su último título frente a otra potencia mundial como lo es Italia, que se quedó con la última Eurocopa. Aunque todavía no se ha definido la sede para el choque, se habla de que la primera semana del mes pueda anunciarse; por el momento las sedes probables son Inglaterra (Wembley) y Estados Unidos (Nueva York).

Será a tan solo seis meses de la próxima Copa del Mundo de Catar 2022 (la cual tendrá lugar en el mes de noviembre del año que viene) que la Albiceleste y la Azzurra se pongan a prueba con un título intercontinental en juego. Este proyecto entre sudamericanos y europeos incluye la apertura de una oficina conjunta en Londres en la que se tratarán temas afines entre las confederaciones.

El encuentro entre seleccionados nacionales bien podría ser una emulación de lo que era la vieja Copa Intercontinental entre clubes, misma que se disputó por última vez en 2004 con el cruce entre Porto de Portugal y Once Caldas de Colombia (esto dio paso al conocido Mundial de Clubes). Ahora el duelo será a nivel países:

“Con este acuerdo, la CONMEBOL y la UEFA expresan su compromiso con el desarrollo del fútbol más allá de sus zonas geográficas, como un puente que une personas, países, continentes y culturas”, publicó a través de un comunicado el ente que rige al futbol sudamericano.

¿Proyecto a futuro?

De acuerdo con Infobae, este certamen podría ser tomado en cuenta para expandirse, pues existen versiones de un torneo con cuatro competidores en 2025. Para esta posible ocasión, la “Copa Euroamérica” incluiría a los campeones y subcampeones de los dos certámenes. Sería la reedición de la Copa Artemio Franchi o Copa Intercontinental de Selecciones, la cual tuvo lugar en 1985 y 1993. Argentina ganó el último trofeo ante Dinamarca por penales (luego de igualar 1-1 en tiempo regular).

De esta manera, el conjunto conducido por Lionel Scaloni sumará una ventana más de actividad a su calendario mientras toman en cuenta la próxima triple fecha de Eliminatorias en octubre y que en noviembre, enero y marzo se presentará en respectivas dobles jornadas. Será precisamente en marzo de 2022 que se dé por finalizada la Clasificatoria en Sudamérica, por lo que Argentina tendría asegurado su boleto a Qatar 2022 si mantiene la posición en la tabla (actualmente es escolta de Brasil).