Gonzalo y Armando se insultan y desgreñan por 59 millones de pesos

By on septiembre 29, 2021
Gonzalo Gutiérrez y Armando García
  • Hace unos días estalló un conflicto entre trabajadores del COBAEP y el SITRACOBP, por el oscuro manejo de las cuotas sindicales y la «repartición» de plazas e incremento de horas
  • Ahora saltan al cuadrilátero el líder del SETEP contra el exdiputado García Avendaño
  •  El asunto se calentó en redes y lo curioso del asunto, es que los afiliados al SETEP cruzados de brazos solo se limitan a mirar como «El Chinito»

Por: Marcelino Espinoza

Dicen los que lo vivieron, observaron y escucharon, que al calor de los vasos con whisky Buchanan’s con hielo, el profesor Armando García Avendaño, entonces candidato a diputado local por el distrito de Ajalpan, le prometió al “seudo ingeniero” Gonzalo Gutiérrez Gómez, que por su apoyo para “ganar votos”, lo convertiría en Secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEP), aunque no contara con el apoyo de la base, luego de su gris desempeño como Secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Media Superior.

La noche del domingo 1 de julio del 2018, la elección no le favorecía a Armando García Avendaño, había una diferencia de aproximados 10 mil votos con la candidata de MORENA, así que esa noche muchos “mapaches” del Partido de la Revolución Democrática, al que habían sido afiliados a la de “ahuevo” los docentes del SETEP, se movilizaron para que aparecieran sufragios a favor de la candidata a la gubernatura Martha Erika Alonso Hidalgo, porque esa fue la orden del amenazante Rafael Moreno Valle, ya que no podía perder su esposa ante Miguel Barbosa, los “promotores del voto del PRD” entre ellos Gonzalo Gutiérrez, de paso ayudaron a su candidato a la diputación local y por supuesto que ganaron, ante la complacencia de los funcionarios del IEE.

Un año después las elecciones para cambiar la dirigencia del SETEP, llegaron a su efervescencia cuando Gonzalo Gutiérrez ahora el candidato al que había que hacer ganar a como diera lugar, llevaba clara desventaja ante el profesor Neftalí de los Santos. El ya diputado Armando García Avendaño, hizo valer sus “nexos” políticos y armó un mitote para hacer creer a los agremiados del SETEP y a todos los poblanos, que la Comisión Electoral a cargo del maestro Martín Hernández Aguilar, estaba favoreciendo a Neftalí de los Santos, y que por tal razón había que sacarlo a punta de “madrazos” del edificio sindical donde estaban sesionando. Para ello utilizó a los porros emanados del grupo “10 de Octubre”,  Jesús Escamilla Guzmán, Carolina Carrasco Armenta, Juan Carlos Salazar, Reynaldo Mora Ibarra, Lourdes Gómez, Guadalupe Ricaño, Fernando González Barrales, entre otros… el zafarrancho que protagonizaron fue atestiguado por las cámaras de las televisoras (que habían sido citadas oportunamente por el diputado) y avalado por las fuerzas públicas al mando del entonces poderoso y corrupto subsecretario de gobernación José Luis Márquez. Quien por cierto se hizo de la vista gorda y a nadie detuvo no obstante que golpearon, lesionaron e insultaron hasta el cansancio al maestro Martín Hernández Aguilar. Y además “Guicho” Márquez durante toda la noche y parte de la madrugada amenazó de realizar una investigación “a modo” para que Neftalí de los Santos y su planilla, se desistieran de cualquier acción legal y aceptarán que la elección se efectuará tres semanas después.

Aquella noche violenta del 11 de abril del 2019, quedó todo planchado para hacer ganar a Gonzalo Gutiérrez, quien 20 días después en una elección amañada y llena de amenazas “ganó” la secretaría general del SETEP el jueves 2 de mayo. Al siguiente día en Metepec, rindió protesta y el sábado 4 de mayo propuso como presidenta del Fondo Sindical de Defunción y Fondo de Retiro por Jubilación a la dentista Ana Luz Durán Cerón, por sugerencia de su pareja sentimental Armando García Avendaño, al menos así lo da a entender en el oficio fechado 28 de septiembre del 2021, el propio Gonzalo Gutiérrez… quien de paso confiesa que encubrió a la señora Durán Cerón, al no denunciarla por haber realizado una “Inversión” de 20 millones de pesos en el banco BBVA, sin su autorización, pese a que el pasado 11 de junio del 2021, le había señalado a Ana Luz Durán que le presentara la valoración de dicha inversión, y que por lo tanto no autorizaba ese movimiento de 20 millones de pesos. Situación anómala que comprobó personalmente el líder del SETEP, cuando acudió al citado banco y le mostraron los documentos firmados únicamente por la señora Durán Cerón.

Es aquí donde surgen las siguientes preguntas al “seudo” ingeniero Gonzalo Gutiérrez:

¿Por qué no denunció a la Presidenta del Fondo Sindical de Defunción y Fondo de Retiro por Jubilación, por disponer de 20 millones de pesos sin la autorización de él y sin haber consultado a nadie del Comité Ejecutivo del SETEP?

¿Por qué si sabía que la señora Durán Cerón, era capaz de realizar inversiones a su antojo con el dinero de los agremiados, le permitió sacar de las oficinas del SETEP documentos, expedientes en papel y electrónicos del FSDFR el pasado 8 de septiembre del 2021, cuando desde el 9 de agosto del 2021 mediante el oficio SG/00501/08/2019-2023, le había pedido que resguardara física y digitalmente para que se los entregara para su resguardo, ordenamiento que nunca cumplió?

¿Por qué luego de no tener conocimiento de los estados financieros del Fondo en cuestión, Gonzalo Gutiérrez permitió que no le informaran sobre la liquidación a los deudos de 80 docentes que han fallecido durante esta pandemia?

¿Por qué permitió que la señora Durán Cerón, sólo pagara a dos beneficiarios por mes, cuando el Fondo, según él, tiene los recursos para liquidar a los deudos de los fallecidos?

 ¿Por qué a lo largo de más de dos años no ha informado a los agremiados sobre los estados financieros del multicitado fondo, acaso porque en un principio fue socio de Armando García Avendaño y su pareja?

¿Por qué se ha negado a presidir una sola reunión como líder del SETEP durante toda la pandemia, que acaso el seudo ingeniero no tiene quien le asesore en el manejo de las plataformas digitales?

PLEITO ENTRE LOS HOY ENEMIGOS POR EL MANEJO DEL BILLETE, PERO AYER SOCIOS DE TURBIOS MANEJOS ELECTORALES

Es muy lamentable lo que está pasando en el SETEP, el manejo de los dineros siempre nubla la razón a quienes los administran, de quienes piensan que pueden llenarse los bolsillos sin que nadie se de cuenta. En meses pasados confabulaban para ganar procesos electorales, pero al parecer hoy no se ponen de acuerdo quién debe “administrar” un fondo que alcanza los 59 millones de pesos.

Pero el manejo del dinero lo es lo único que Don Gonzalo y Don Armando se disputan, el principal botín es el SETEP, porque quien lo controle manejara el jugoso Fondo mencionado, además de realizar negociaciones con las autoridades educativas, obtendrá plazas y designaciones directivas de escuelas, supervisiones, jefes de enseñanza, jefes de sector, entre otras.

Se dice que Don Armando le trató de ordenar a Don Gonzalo, que fuera preparando su relevo, y que para ello el sucesor del periodo 2023-2027 sería Felipe de Jesús Mijangos Cabrera, actual Secretario de Crédito y Vivienda, eso le molestó al “seudo” ingeniero, y le dijo que ya era tiempo que una mujer fuera la dirigente del SETEP, para ello propuso a su hermana María Isabel Gutiérrez Gómez, titular de la Secretaría de Asuntos del Servicio Profesional Docente y Cultura, y entonces los gritos y sombrerazos llegaron a tal punto, que hoy el escándalo y el descrédito manchan a todos los más de 4 mil afiliados al SETEP.