Líderes del SNTE en Puebla piden reforzar vigilancia sanitaria y vacunación

By on octubre 4, 2021
Alejandro Ariza Alonso

A un mes del regreso presencial a clases, las secciones del SNTE en Puebla coincidieron en que es necesario un refuerzo en la vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades sanitarias en las escuelas, además de que continúan en la exigencia de que se aplique una segunda dosis de CanSino a los trabajadores de la educación.

En entrevista, los secretarios de la sección 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detallaron que alrededor del 97 por ciento de todo el gremio que representan fue vacunado contra el COVID, mientras que el resto no acudió a las jornadas por decisión propia o por contra indicación de la dosis.

Alejandro Ariza Alonzo, líder de la Sección 23, agregó que los docentes deben ser un ejemplo de la responsabilidad que se debe tomar en las escuelas para que se pueda dar una normalidad dentro del regreso a clases con el fin de evitar contagiarse o ser propagadores del virus, y promover esta cultura de la prevención entre sus alumnos.

Expresó que como sindicato han implementado planes de acompañamiento a los maestros y trabajadores de la educación, además de que han tenido comunicación con autoridades municipales, estatales y sanitarias para coordinarse y en el caso de que se presente un contagio se adopten las medidas de contención correspondientes.

Por su parte, Jaime García Roque, de la Sección 51, agregó que el contagio no ha sido como se especulaba, pues han tenido una buena reacción y en el caso de que sus compañeros del gremio que han resultado positivos se les brinda todo el apoyo.

“Si se pide un poco más de vigilancia, de extremar las precauciones, afortunadamente el contagio no era como se esperaba, pero de todos modos hemos tenido la cercanía con los compañeros para ofrecerles todo el apoyo”, declaró.

Esperan respuesta sobre segunda dosis CanSino

García Roque expresó que se mantienen a la espera de que se hagan los trámites para que la Secretaría de Salud autorice la aplicación de un refuerzo en la vacuna de CanSino, situación por la que pidieron ser prioridad, puesto que todos los trabajadores de la educación recibieron esta marca de biológico.

Por su parte, Ariza Alonzo apuntó que como sindicato atenderán cualquier indicación que se haga por parte de la dirección a nivel nacional, aunque pidió que se tome en cuenta que, en caso de que Cofepris autorice una segunda dosis, se coloque de manera ordenada a todo el gremio.

“El SNTE a nivel nacional se pronunció para que si la SSA considera conveniente la segunda dosis, está hecho el planteamiento para la aplicación de la segunda dosis toda vez que la gran mayoría se les puso ésta y es una sola dosis, estamos pidiendo ser prioridad”, comentó.