Paquete Presupuestal para Puebla asciende a 104 mil millones de pesos

By on octubre 6, 2021
Dinero
  • El Gobierno del Estado presentará la glosa ante el Congreso del Estado

El Sol de Puebla

El Gobierno de Puebla presentará su paquete presupuestal por 104 mil 094 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022 y dicha proyección se presentará al Congreso del Estado antes del 15 de noviembre, informó la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

Fue en conferencia de prensa en donde el mandatario de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, en compañía de la secretaria de Finanzas, informaron de lo anterior y la funcionaria pública compartió que el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados fue de 95 mil 937 millones de pesos, pero que ese recurso es geográficamente programable por la federación y no lo ejecuta el gobierno local.

Explicó que los 95 mil 937 millones de pesos engloban el Ramo 28, 33, participaciones federales y gasto programable. En el Ramo 28 están etiquetados para el ejercicio 2022 un total de 44 mil 562.9 millones de pesos, pero los que caerán en el orden de Finanzas serán 89 mil 917.4 que representa en términos nominales 8.2 por ciento superior al año anterior.

Aunado al presupuesto programable, equivalente al 92 por ciento de la partida de Puebla, se suma un 8 por ciento que se recauda con derechos, productos, aprovechamientos e ISN, dando una bolsa total de 104 mil 094 millones de pesos, con lo que se presentará en el Presupuesto de Egresos en Puebla ante los legisladores locales.

Dijo que las participaciones se distribuyen a todas las entidades con forme a formulas y dichas formulas se calculan con índices observados del año anterior inmediato, es decir, que difieren en el calculo de las formulas y no se gestionan. También reiteró que los recursos programables por la federación ya vienen etiquetados para un fin específico, estipulado conforme a las leyes como el ramo 33 en el que la dependencia de Finanzas solo se encarga de distribuirlo, no de ejecutarlo ni administrarlo.

En otro tema, informó que en Puebla un total de 11 mil 681 ciudadanos han hecho su canje de placas de forma voluntaria.