SEGOB se compromete a solucionar las demandas del magisterio: SNTE

By on octubre 7, 2021
Alfonso Cepeda
  • Cepeda Salas solicitó que se revise si es necesario un refuerzo de la vacuna al magisterio, para que, en caso de ser necesario, se cuente con éste lo antes posible
  • Urge reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en un proceso ordenado de análisis para que prevalezca la justicia
  • A la reunión asistió el Mtro Jaime García Roque, Secretario General de la Sección 51 Puebla. Como parte de la comisión de trabajo en representación de las distintas secciones del país

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para abordar diversos temas que preocupan al magisterio en materia educativa, laboral y de seguridad social.

En el encuentro, realizado en el Palacio de Cobián, el maestro Cepeda Salas agradeció la disposición del Gobierno Federal para atender las necesidades del magisterio nacional, prueba de ello, dijo, es este segundo diálogo con el secretario López Hernández.

Entre los planteamientos, el dirigente expuso la falta de pago, que va desde salarios y aguinaldos, hasta jubilaciones.  Habló de la lamentable condición que enfrentan los trabajadores de la educación de algunas entidades federativas, cuyo salario depende del presupuesto estatal.

El maestro Cepeda solicitó que en el presupuesto del próximo año se incluyan recursos suficientes para el “Programa la Escuela es Nuestra”, así como para las escuelas de horario ampliado.

Planteó que el presupuesto también contemple un incremento salarial por arriba de la inflación y los recursos necesarios para atender de manera adecuada la infraestructura de los planteles afectados por el tiempo que estuvieron cerrados debido al confinamiento por la covid-19.

En el tema de la pandemia, Cepeda Salas solicitó que se revise si es necesario un refuerzo de la vacuna al magisterio, para que, en caso de ser necesario, se cuente con éste lo antes posible.

Otro asunto relevante fue el ajuste de las pensiones de jubilados del ISSSTE, que se encuentran muy por debajo de las que reciben los trabajadores en retiro del IMSS, así como su pago en pesos y no en UMA.

La problemática que prevalece en el otorgamiento de préstamos para los trabajadores y deficiencias en la atención médica fue otro de los rubros.

Finalmente, planteó la urgencia de reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en un proceso ordenado de análisis para que prevalezca la justicia.

En tanto, el secretario de Gobernación expresó su respaldo al SNTE. “Conozco realmente las necesidades de los maestros, y yo hago el compromiso que el tiempo que estemos aquí, voy a ser un facilitador de las cosas”.

Recordó que “el compromiso del Presidente es que no tengamos ningún contratiempo” en el tema educativo, ya que los maestros son aliados del Gobierno Federal en la transformación del país. “Sí se puede si hay la disposición de todos, pues tenemos que fortalecer a la educación y la educación pública, uno de los orgullos del país”.

Por el SNTE asistieron 25 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y secretarios generales de diversas secciones sindicales.