Gertz Manero es fiscalizado desde el extranjero… patrimonio oculto

By on octubre 8, 2021
Gerardo Perez García
  • Gertz Manero con residencias en Francia y las lomas en CDMX, metió a la cárcel a su cuñada y tiene demandada a la UDLAP
RUMOR SIN FRONTERAS
POR: Gerardo Pérez
El Gobierno Federal de la Cuarta Transformación tiene un Fiscal millonario, quien posee “una casita”en la avenida Foch de París -una de las más exclusivas de Europa-, cuyo valor supera los DOS MILLONES DE EUROS; y otra “modesta vivienda” en Bosques de Las Lomas de la Ciudad de México, con un costo aproximado de 40 millones de pesos.
Por cierto, se trata de dos bienes que OMITIÓ incluir en su declaración patrimonial.
Alejandro Gertz Manero, quien de la mano de Andrés Manuel López Obrador arribó a la Fiscalía General de la República al inicio del sexenio obradorista, fue durante 23 años -1995 a 2018- Rector de la Universidad de las Américas de la Ciudad de México.
A partir del 2000 tomó el control absoluto de las directrices y recursos de la institución educativa privada.
Lo que desembocó sostener desde 2007 una disputa legal por registro y uso de la marca Universidad de las Américas en contra de la Fundación Universidad de las Américas Puebla –FUDLAP-.
Y –casualmente- en junio de este año elementos de la policía estatal y de la Fiscalía General del Estado tomaron el Campus de la Universidad de las Américas Puebla.
Paralelamente, el abogado Guillermo Barradas destituyó al Rector Luis Ernesto Derbez y a los Patrones de la Fundación Mary Street Jenkins, la familia Jenkins de Landa.
Asimismo nombraron Rector de la UDLAP –al Jaguar– Armando Ríos Piter. Y con más de tres meses de parálisis de la institución no se vislumbra el retorno a clases, mucho menos posible arreglo de los Jenkins de Landa con el Gobierno del Estado.
Con la suma del trascendido:
… El Fiscal Federal Gertz Manero y el gobernador Luis Miguel Barbosa pactaron la intervención del Campus, y las acciones legales contra los Jenkins de Landa y Luis Ernesto Derbez.
Por si algún condimento faltara al actuar del titular de la FGR, resulta que la muerte de su hermano Federico Gertz Manero –septiembre de 2015-, tenía 82 años de edad, continúa dando de qué hablar.
El estudio forense señala como causa de su muerte una “congestión visceral generalizada”, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda.
Pero, Alejandro Gertz, que entonces dirigía la Universidad de las Américas en la capital del país, denunció:
… “Que aquella congestión había resultado del maltrato infligido por parte de la pareja de Federico y las hijas de ésta”.
… “Que la Fiscalía de la capital evitaba investigar el caso por asuntos políticos”.
Ahora, cinco años después, una de las hijas está en prisión acusada del homicidio de Federico Gertz Manero.
Cita lo anterior El País en nota signada por Pablo Ferri, de fecha 30 de noviembre de 2020.
El abogado de Gertz era Javier Coello Trejo y fue su despacho el que litigó el caso hasta la aprehensión de Alejandra Cuevas, hija de Laura Morán –de 94 años de edad-, quien era la pareja de Federico.
Y Alejandra Cuevas es tía de Fernanda Castillo de Del Mazo, esposa del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
Por lo que durante años Alejandro Gertz criticó que el “único motivo por el que las denunciadas no estaban en prisión era su parentesco con Alfredo del Mazo, primo del entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto”.
En los últimos años el contexto del caso Federico ha cambiado… Del Mazo es gobernador de Edomex, Peña Nieto ya no es Presidente, Miguel Ángel Mancera terminó su gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de México y Alejandro Gertz dejó rectoría de la UDLA y desde diciembre de 2018 fue designado por el Congreso de la Unión Fiscal General de la República, termina cita de El País.
Vaya trama en que está envuelto el poderoso Fiscal Federal, mismo que va de un rectorado de 23 años en la Universidad de las América de la Ciudad de México, el litigio que sostiene contra la UDLAP, su ingreso a la FGR y el caso de la muerte de su hermano Federico.
El periodista Mario Maldonado en su columna “Historias de NegoCEOs” en El Universal, escribió “La mansión parisina del fiscal Gertz”.
“La avenida Foch de París es una de las más exclusivas de Europa. Empieza en la Plaza Charles de Gaulle, donde está el emblemático Arco del Triunfo, y termina en Porte Dauphine, en la Place du Maréchal. Es la más ancha de la capital francesa, por lo que quienes habitan un inmueble de esta zona son empresarios multimillonarios, diplomáticos o miembros de la realeza: la crema y nata de la sociedad parisina.
“En el número 52 de la Avenida Foch, el actual Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, posee un inmueble cuyo valor supera 2millones de euros, el cual fue adquirido a través de la Universidad de las Américas AC, como pago de un préstamos que le hizo el funcionario y todavía rector a esta institución”.
La revista Proceso –edición del 26 de septiembre de 2021- expuso en su
portada: “Gertz oculta residencia que le cobró a la UDLA”.
La nota firmada por Neldy San Martín apunta:
“En 2012 la Universidad de las Américas Ciudad de México, representada por su entonces rector Alejandro Gertz Manero, compró una casa en Las Lomas como pago a él mismo por un supuesto adeudo de la institución educativa. Además de que la adquisición parece contradecir los estatutos de la UDLA, la residencia forma parte de los bienes que el actual fiscal general no ha hechos públicos, con el resto de su declaración patrimonial.
“El fraccionamiento es casi impenetrable. Sólo ingresan los residentes y sus invitados. Las entradas de esta privada en la exclusiva área de Las Lomas, están vigiladas por policías y en las laberínticas calles patrullan camionetas de seguridad privada. En uno de los retornos, siete agentes de la Fiscalía General de la República y cuatro autos Dodge Charger blancos resguardan una enorme residencia. Es uno de los secretos del fiscal Gertz”, concluye brevísimo resumen de Proceso que está documentado en tres páginas.
¿Es válido que desde la FGR Alejandro Gertz se blinde para no declarar una casa en París, cuyo valor supera los 2 millones de euros y de una residencia en Las Lomas de la Ciudad de México de 40 millones de pesos?
¿Un Fiscal que mete a la cárcel a la hija de quien fuera la pareja de su hermano Federico y litiga contra la Universidad de las Américas Puebla?
¿Qué sigue, señor Fiscal?
Al tiempo.