Mujeres Matemáticas: Karen Uhlenbeck

By on octubre 10, 2021
Esptiben Rojas Bernilla

Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Universidad de Magallanes – Chile

En el año 2002,  el gobierno noruego creó uno de los galardones más importantes para los matemáticos del mundo. Se trata del premio Abel, en honor al bicentenario del nacimiento del matemático noruego Niels Abel. Este reconocimiento se  otorga a matemáticos  que han desarrollado conexiones entre varios campos de la matemática, creando técnicas y nuevas formas de interpretación conceptual, que han potenciado el desarrollo de amplias áreas de la matemática. Por primera vez se le otorga este prestigioso premio a una mujer, se trata de la norteamericana Karen Uhlenbeck, nacida en Cleveland, un 24 de Agosto de 1942. La gran proeza de esta extraordinaria mujer, que nace en una época en que existía una gran discriminación hacia las mujeres y que debió luchar para lograr el puesto que ocupa en la historia de la matemática.

Karen Uhlenbeck  hija de un ingeniero y una artista, en 1964 se graduó en la Universidad de Michigan y en 1968 se doctoró por la Universidad de Brandeis, bajo la tutela de Richard Palais. Iniciando una brillante carrera académica en prestigiosas universidades norteamericanas, hasta que en 1988 es nombrada profesora de la Universidad de Texas – Austin. Es considerada una de las creadoras del análisis geométrico moderno.

Desde su invención (s. XVII) una de las áreas de la matemática de mayor investigación son las llamadas Ecuaciones Diferenciales Parciales (E.D.P.), que han establecido a través de su historia poderosas herramientas teóricas, enriqueciendo el conocimiento matemático y de sus aplicaciones. Es llamado análisis geométrico al uso de las E.D.P. para resolver problemas geométricos, por ejemplo con estás técnicas se resolvió la Conjetura de Poincaré, uno de los problemas del milenio. Uno de los grandes aportes de Karen Uhlenbeck se desarrolló en la llamada teoría del gauge (calibración), que estudia fundamentalmente la invariancia de las leyes de la física, en todos los posibles sistemas de referencia. Sus aportes impactaron el análisis matemático, la geometría y la fisicamatemática. Las investigaciones de la profesora Uhlenbeck, son calificados como los avances más espectaculares de los últimos 40 años. Además es considerada una gran defensora de la igualdad de género, denunciando todo tipo de discriminación en la academia. En alguna oportunidad afirmó: No puedo pensar en una mujer matemática para quién la vida haya sido fácil. Sus esfuerzos heroicos tienden a ser la norma.

AMS :: News from the AMS

Karen Uhlenbeck

En su carrera académica la profesora Uhlenbeck, ha recibido distintos premios y reconocimientos, en 1983 obtuvo la beca Mac Arthur, después de Emmy Nother, se convirtió en la segunda mujer de ser conferencista en el Congreso Internacional de Matemáticos (1990 – Kioto), en el 2000 recibe la Medalla Nacional de Ciencias de EE.UU., el 2007 gana el premio Steele, y el Doctorado Honoris Causa por las Universidades de Brandeis, Illinois, Ohio, Michigan y de Harvard.  El 19 de marzo de  2019, la Academia Noruega de Ciencias y Letras  le otorga el premio Abel por sus investigaciones en E.D.P. de las formas del espacio en varias dimensiones.

En una entrevista la profesora Karen Uhlenbeck expresó:

Pertenezco a la primera generación de mujeres que podían esperar una progresión profesional. Quizá no igual que los hombres, pero las puertas ya no estaban cerradas. En las décadas de 1960 y 1970, cuando se eliminaron las barreras legales para avanzar, esperábamos que las mujeres y las minorías entrarían por las puertas y ocuparían el lugar que les corresponde, al menos en el mundo académico. Quedó demostrado que no era tan fácil, pero se ha conseguido un progreso tremendo, al menos para las mujeres. Las jóvenes matemáticas de hoy son un grupo de talento impresionante y diverso. Espero haber contribuido, a mi manera, junto a otras personas, a abrir estas puertas cerradas y a mantenerlas abiertas de par en par.

Con esta extraordinaria mujer terminamos la serie Mujeres Matemáticas, existen muchas otras mujeres  que han contribuido y contribuyen al desarrollo matemático, con todas las dificultades que todavía tienen, y que han sabido desarrollar su talento y sus otras facetas de la vida humana. En nuestra próxima serie Matemáticos Influyentes, comentaremos a los(as) grandes matemáticos (as) que han influido en el trabajo matemático contemporáneo, por sus profundas ideas y/o han resuelto conjeturas del milenio.