Niñas mexicanas logran tercer lugar en olimpiada de matemáticas

By on octubre 10, 2021
olimpiadas de matemáticas

La Jornada

México logró el tercer lugar por equipos en la primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO, por sus siglas en inglés), al obtener dos medallas de oro y dos de plata en la competencia organizada de manera virtual.

Las estudiantes que integraron la delegación nacional, entrenadas y seleccionadas por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), son Rosa Victoria Cantú Rodríguez y Natalia Malpica Blackaller, de la Ciudad de México, quienes obtuvieron oro; así como Ana Camila Cuevas González, de Tamaulipas, y María Fernanda López Tuyub, de Yucatán, ganadoras de las condecoraciones de plata.

En la competencia, que comenzó el 3 de octubre y concluye hoy sábado, México ocupó el tercer lugar de los 18 equipos. La primera posición se la quedó Perú, seguido de Canadá.

Conscientes de la necesidad de enriquecer la formación de las menores en esta área del conocimiento y dado que usualmente la participación de mujeres en las olimpiadas internacionales en esta ciencia es de entre 10 y 20 por ciento del total de alumnos, países como México, Chile, España, Brasil impulsaron la PAGMO.

Ruptura de estereotipos

En este concurso pueden competir mujeres de hasta 16 años de edad que aún no cursen el último año de bachillerato, así como quienes hayan sido seleccionadas en las olimpiadas nacionales de su país.

La organización de esta primera edición de la PAGMO estuvo a cargo de un equipo de cinco mujeres de Brasil, Chile, Ecuador, España y México. El comité estuvo presidido por la mexicana Isabel Hubard, investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, quien colabora con la OMM desde hace varios años.

“Nuestras cuatro competidoras presentes en la Pan American Girls’ Mathematical Olympiad 2021 rompen los estereotipos de género y prejuicios acerca de que las mujeres no son tan buenas como los hombres para las matemáticas y las ciencias exactas. Con su triunfo demuestran que en México hay talento para esta disciplina”, señaló la OMM.