¿Quién está detrás de la campaña contra Ignacio Mier Velasco?

By on octubre 11, 2021
Gerardo Perez García
RUMOR SIN FRONTERAS
Por: Gerardo Pérez García
Después de que el mandatario Miguel Barbosa Huerta abriera – segunda semana de septiembre – el juego sucesorio al Gobierno de 2004, con más de dos años de anticipación, al “ destapar ” a los legisladores federales Alejandro Armenta e Ignacio Mier, los demonios saltaron al escenario político e irrumpieron en Puebla y el país con estelas de fuego que amenazan con devorar lo que encuentren a su paso.
Al parecer nada los contendrá ni detendrá en su misión de engullir las aspiraciones de Armenta y Mier.
La prueba más palpable de ello se da con el inusual boom mediático en redes sociales – jueves y viernes de la semana pasada – generado por la nota de la reportera Tania Rojas, en el portal Latinus y que disparó sin cesar Carlos Loret de Mola, propietario del medio.
Loret soltó:
“Oootro más. El coordinador de los diputados de Morena recibe contratos de gobiernos…de Morena. Millones para su empresa. Él es el negociador estrella de la contrarreforma eléctrica de AMLO”.
Fue un jueves otoñal – pero con más de 60 grados – que inundó las redes de Facebook, Telegram, Twitter, Instagram, Messenger y YouTube cuya misión fue debidamente calculada y centrada para exhibir al líder de la bancada de Morena.
Misma que retomó el viernes Publimetro:
“ ¡Escándalo! Barbosa entrega contratos millonarios a Ignacio Mier para su periódico Cambio”.
“Sumas superiores otorgadas por administraciones anteriores”, revela ‘Latinus’.
El texto de la reportera Tania Rojas apunta
que “un nuevo escándalo empaña al gobierno poblano de Miguel Barbosa, tras darse a conocer que durante su mandato, y gracias a los ayuntamientos de Morena, el coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, recibió 10 millones de pesos en contratos para su diario Cambio.
“Desde 2018 hasta 2021 recibió del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, el Gobierno de Barbosa y el Congreso de Puebla para la empresa Multisistema de Noticias Cambio.
“Tan solo el Gobierno de Miguel Barbosa, en Puebla, le ha otorgado contratos por un millón 165 mil pesos, es decir, una suma mayor a lo otorgado por administraciones anteriores en el estado.
“Con respecto al Congreso de Puebla, entregaron a Cambio montos que rondan los 762 mil pesos”, resumen de la información publicada en Latinus.
RUPTURA BARBOSA-MIER
Las relaciones Miguel Barbosa-Ignacio Mier han transitado por senderos de claros-obscuros, que han pasado de la relación institucional-diplomática al apoyo abierto del legislador en la campaña extraordinaria a Gobernador en 2019, para desembocar en el terreno del distanciamiento y rompimiento de 2020 a la fecha.
¿Qué llevó al quebrantamiento?
La respuesta la tienen únicamente Barbosa y Mier.
Una pista podría estar en la declaración –segunda semana de septiembre- del mandatario, quien sorpresivamente adelantó la sucesión al Gobierno del 2024 al destapar a dos de los más fuertes aspirantes a sucederlo… Alejandro Armenta e Ignacio Mier, ambos legisladores federales en la Cámara Alta y Cámara Baja, respectivamente.
Además les dictó cátedra.
Lo hizo con peras y manzanas.
Les dijo qué hacer.
Y qué no hacer.
Barbosa expuso: Deseo que sea un gobernador de izquierda, que haga campaña a ras de tierra, “no en reuniones con los ricos ni por los rumbos de La Vista”.
Les recordó:
“Deben limpiar sus expedientes. Separarse de los malos amigos. Y de los socios malos. Que tienen nexos con el priismo”.
-Casualmente– un mes después, Carlos Loret detona en las redes sociales: “Oootro más. El coordinador de los diputados de Morena recibe contratos de gobiernos… de Morena. Millones para su empresa. Él es el negociar estrella de la contrarreforma eléctrica de AMLO”.
Lo que lleva a la interrogante: ¿Quién está detrás de la campaña contra Ignacio Mier Velasco?
Porque los convenios publicitarios Gobierno-Prensa son celosamente resguardados por la titular de Comunicación Social, Verónica Vélez, pues sólo ella sabe lo que se otorga a cada medio, además del mandatario Barbosa Huerta, quien autoriza, sube o baja los montos.
Luego entonces, ¿cómo obtuvo Carlos Loret, vía Tania Rojas, el convenio comercial de Cambio?
O bien, ¿quién se los hizo llegar?
Amén que el acuerdo lo negoció y signó el director general de Cambio, Arturo Rueda.
Cierto, Ignacio Mier es accionista de Cambio desde hace 16 años y arribó a la Cámara de Diputados en septiembre del 2018, y fue reelecto para un segundo periodo 2021-2024.
¿Por qué durante 2018, 2019, 2020 y los 9 meses que han transcurrido de 2021… no fue divulgado el convenio Gobierno-Cambio?
¿Por qué acontece después de que el gobernador destapa a Mier?
No hay duda, en política no existen las casualidades.
¿O sí?
Al tiempo.