Denuncian violación 575 poblanas y FGE solo tiene a 13 detenidos

By on octubre 12, 2021
protesta
  • Con el confinamiento por la pandemia se incrementaron las denuncias por violaciones, pues 692 mujeres se atrevieron a denunciar

e-consulta

De enero a agosto de este año en Puebla 575 mujeres denunciaron que fueron víctimas de violación simple y equiparada, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que en el mismo periodo había detenido solo a 13 presuntos culpables.

De acuerdo a información proporcionada por la FGE a través de una solicitud de información, de enero a agosto de este año 322 mujeres denunciaron ser víctimas de violación simple 253 de violación equipada.

Con estas cifras, se puede estimar que, en promedio, diariamente dos mujeres denunciaron ser víctimas de violación en Puebla.

Las víctimas suman 575 aunque las carreras de investigación suman un total de 616.

Impunidad arrastrada

La pandemia de covid-19 no frenó las denuncias por violencia sexual, por el contrario, aumentaron, pues de enero a agosto del 2020 un total de 692 mujeres denunciaron una violación.

Del total, 406 casos fueron por violación simple y 286 por violación equiparada.

Del universo de víctimas la FGE solo sumaba 21 detenciones, que apenas representan el 4 por ciento de las denuncias.

Natalia Hernández Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) reconoció que si bien las cifras de denuncias son altas, puede haber su sub-registros, es decir, mujeres que tomaron la decisión de denunciar hasta un año después de la agresión sexual.

Impunidad a las víctimas

Hernández Arias señaló que es muy importante recordar que las mujeres que se atreven a denunciar pasan por un proceso difícil, por lo cual consideró lamentable que no vean respuestas inmediatas en sus denuncias.

“Ellas están poniendo su confianza a las autoridades, lo que revelan las cifras es sólo enviar un mensaje de impunidad”, dijo en entrevista.

Además de que alienta a algunas otras a no realizar su denuncia penal y usar las redes sociales para difundirlo; más no en las instancias de procuración de justicia.

Otro obstáculo, refirió, es que en el momento de la denuncia las autoridades de los ministerios públicos no respetan los protocolos, revictimizan y hacen un proceso dilatorio.

Sentenció que las autoridades están obligadas a garantizar una respuesta inmediata, o bien, informes de cómo van las investigaciones.

“Sería importante darles acceso a las investigaciones, que aporten las pruebas y agilizar los procesos e incluir la perspectiva de género. Reconocer que muchas veces las víctimas están enfrentándose a procesos emocionales muy fuertes, y es necesario ser empáticos y hacerlas sentirse cómodas”, finalizó.