El Consejo Universitario será renovado en noviembre

By on octubre 12, 2021
lilia cedillo
  • La gestión de Lilia Cedillo, empieza a avanzar conforme lo planeado
  • Dinero suficiente para pagar aguinaldos y salarios de fin de año

Alejandro García Limón

Por: Alejandro García Limón

Durante la segunda semana como rectora de la BUAP, la doctora Lilia Cedillo ha empezado a redactar la convocatoria para renovar el Consejo Universitario, misma que deberá estar lista en la tercera semana de octubre, para ser publicada y poder llevar a efecto las campañas de maestros y estudiantes, que deseen participar para integrar el nuevo Consejo Universitario, que según nos señalan, deberá elegirse en noviembre. Es decir que antes que la rectora cumpla los dos meses al frente de la BUAP, habrá también nuevos consejeros, y no después de que se cumplan los 100 días, como se había pensado.

Los interesados en convertirse en consejeros universitarios deberán hacer campaña de manera virtual, la principal razón es porque las escuelas están vacías, se puede afirmar que el 95 por ciento de las clases están siendo impartidas de manera virtual, ya que únicamente los laboratorios y talleres están recibiendo estudiantes, siendo principalmente el área de la salud y las ingenierías donde hay actividades presenciales y de forma muy controlada.

Y por obvias razones las votaciones se desarrollarán de manera virtual, el modelo cibernético está más que probado y garantizado.

Clases presenciales hasta el 2022

Desde días antes de llevarse el relevo en la rectoría de la BUAP, se corrió el rumor de que las clases virtuales se prolongarían por el resto del semestre y con ello el 2021 cerraría sin estudiantes en las aulas. El rumor se convirtió en realidad y ahora con todo y que están siendo vacunados los jóvenes mayores de 18 años contra el covid-19, no existe la seguridad de un retorno a clases presenciales hasta que sean vacunados con su respectiva doble dosis, que vendría siendo a finales de noviembre o principios de diciembre.

La BUAP entonces no tendrá clases presenciales todo el 2021 para contabilizar 20 meses con clases virtuales.

Y muy posiblemente los estudiantes de las preparatorias retornen a las aulas hasta marzo o abril, porque para los menores de 18 años no existe aún una fecha probable para ser vacunados.

Aguinaldos y salarios asegurados, los trabajadores de la BUAP pueden respirar tranquilos

Dicen los enterados que Alfonso Esparza, dejó más de $2 mil millones en las arcas de la BUAP, razón por la cual las fiestas navideñas no tendrán sobresaltos como en años anteriores, cuando inclusive se habló de pedir créditos bancarios para cubrir aguinaldos y salarios de todos los trabajadores universitarios.

Se dice que inclusive existe el dinero suficiente para adquirir los insumos necesarios para un regreso seguro a las aulas (caretas, cubrebocas, gel, líquidos desinfectantes, tapates desinfectantes, entre otros productos) en caso de que a principios de enero se abran los campus universitarios.

Hay que recordar que los recursos económicos del ciclo fiscal 2022, llegarán a Puebla por parte de la federación, hasta febrero, así que para garantizar el reinicio de las actividades universitarias, es necesario tener dinero constante y sonante.