Festeja TecNM en Huichapan el Día Nacional del Maíz

By on octubre 12, 2021
P_a_huichapan_ Maíz

Con una muestra gastronómica, un ciclo de conferencias, exposición fotográfica y de dibujos, además de presentaciones artísticas, el TecNM, Campus Huichapan, celebró el Día Nacional del Maíz en su edición 2021.

Este 29 de septiembre, en México se celebró el Día Internacional del Maíz. Por ello, es de suma importancia para los mexicanos porque representa la lucha de resistencia que dan las campesinas, campesinos y pueblos indígenas para preservar esta semilla, heredando este patrimonio para conservarlo y mejorarlo, a través de los usos de la totalidad de la planta.

En el marco de esta fecha, el ambientalista Raúl Olvera García, docente de la carrera en Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable dictó la conferencia magistral titulada “Producción de Maíz en Agricultura de Conservación” en donde subrayó la importancia del maíz, su proceso de producción y comercialización de esta planta, que “representa el pilar de la alimentación mexicana y una manifestación cultural de origen ancestral”.

Olvera García mencionó que, en la actualidad, México se ubica en el quinto lugar de producción de maíz en el mundo, al ofertar el 2.2%, con 21.6 millones de toneladas en promedio y una tasa de crecimiento del 2%.

El investigador dijo que, del total de maíz producido en México, el 61% se destina al consumo humano, 29% al consumo animal y 20% a la industria, siendo los principales productores: Sinaloa, con 26%; Jalisco, 12.6; Estado de México, 6.5; Chiapas, 6.0; Michoacán, 5.9 y Veracruz con 5.7 por ciento.

Dentro de este festejo estudiantes de la carrera en Ingeniería en Administración, dieron lectura a relatos, como “La Milpa”, de Helen Chávez Anaya y “El alimento del Maíz”, de Ashly Martínez Uribe, quienes describieron la vital importancia de este gran alimento.

Asimismo, en esta celebración se realizó la muestra folclórica El Baile de Huapango, a cargo de Daniela Olvera, alumna de Ingeniera en Innovación Agrícola Sustentable y Rodrigo Galindo, de Ingeniería en Sistemas Computacionales, además de la interpretación de la canción “Yo lo sé”, por Maricruz Martínez Jaramillo, estudiante de Innovación Agrícola Sustentable.

Como cierre de este evento se llevó a cabo la muestra gastronómica con alimentos a base de maíz, a través de la carrera de Gastronomía.

En el Tecnológico Nacional de México, Campus Huichapan, al igual que los pueblos y comunidades, cada 29 de septiembre celebran al maíz y a sus más de 60 razas nativas que existen en diferentes regiones de nuestro país que forman parte de nuestras culturas, cosmogonía, raíces, de nuestra diversidad biocultural y tradiciones.