A tres años del anuncio presidencial, la SEP no ha llegado a Puebla

By on octubre 14, 2021
Gerardo Perez García
RUMOR SIN FRONTERAS
Por: Gerardo Pérez García
Corría el primer domingo de diciembre del 2018, Andrés Manuel López Obrador un día antes había tomado posesión de Palacio Nacional, cuando el entonces Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, realizó una sorpresiva y discreta visita a Puebla para ver dónde se ubicaría su staff de trabajo en la sede del Instituto Tecnológico de Puebla, pues quería ser de las primeras dependencias en trasladarse ante el anuncio presidencial de descentralizar las secretarías del gobierno federal.
El titular de Educación fue recibido por Luis Maldonado Venegas, Darío Carmona García y el Magistrado Jorge Benito Cruz Bermúdez.
Por cierto, todos ellos muy cercanos a Rafael Moreno Valle Rosas, ex gobernador y Senador de la República.
En esa fecha el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF- estaba por dar a conocer el fallo de la elección a Gobernador de Puebla: Ratificaría triunfo de la panista Martha Érika Alonso Hidalgo o anulaba la elección, como demandaba Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato perdedor de Morena.
Después de seis meses de litigio post-electoral, el viernes 8 de diciembre el Tribunal Electoral Federal determinó por cuatro votos a favor y tres en contra: Validar la victoria de Martha Érika Alonso y el 14 de diciembre se convirtió en la primera mujer gobernadora de Puebla; y a 10 días muere con su esposo Rafael Moreno Valle en trágico accidente al desplomarse el helicóptero donde viajaban a la Ciudad de México.
En julio de 2019 se realizan los comicios de la Elección Extraordinaria a Gobernador y Barbosa Huerta derrota a Enrique Cárdenas; y rinde protesta el primero de agosto.
Brevísimo pasaje para encuadrar el por qué la visita del domingo 2 de diciembre de 2018 marcaría, y sellaría, un año después la distancia Secretario-Gobernador.
Veamos.
Esteban Moctezuma era uno de los hombres más cercanos a Moreno Valle y artífice de la relación de amistad y negocios con el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca.
Lazo fraterno que se reflejó en febrero de 2012 cuando el gobernador Moreno Valle entregó totalmente reparada y acondicionada las instalaciones de la ex fábrica La Constancia a la Fundación Azteca, que preside Salinas Pliego y Moctezuma Barragán, quien estaba al frente de la dirección Ejecutiva de la Fundación.
Resulta que Luis Maldonado Venegas formaba parte del equipo compacto de Ernesto Zedillo Ponce de León, Secretario de Educación del Presidente Carlos Salinas de Gortari; y su jefe, y amigo, Esteban era el subsecretario de Planeación.
La vida y las circunstancias –asesinato de Luis Donaldo Colosio– llevaron a Ernesto Zedillo a Los Pinos como a Moctezuma a Secretario de Gobernación; y ahí estuvo Luis Maldonado.
Al término del sexenio zedillista, Maldonado Venegas arriba de asesor de Rafael Moreno Valle, quien ocupaba la titularidad de Finanzas y Desarrollo Social en el gobierno de Melquíades Morales.
Ya en Casa Puebla, Moreno Valle designó a Maldonado Venegas al frente de la Secretaría de Educación, quien a su vez nombró subsecretario de Educación Media Superior a Jorge Benito Cruz Bermúdez y en el staff de asesores colocó a Darío Carmona.
Además, don Luis fue el arquitecto de la relación Rafael-Esteban, que sirvió para que éste enlazara a su jefe Salinas Pliego con Moreno Valle.
Puede ser una imagen de 6 personas y personas de pie
¿MORENO VALLE Y MOCTEZUMA TEJIERON LA LLEGADA SEP A PUEBLA?
Vaya pasajes del entramado político que desembocó con la incorporación de Moctezuma Barragán al primer equipo del mandatario López Obrador.
Mismo que –casualmente- se concatena con la decisión Presidencial de que Puebla sea sede de la Secretaría de Educación Pública Federal.
Y que conlleva la interrogante:
… ¿Acaso no vislumbró que Puebla era territorio moreno-elbista, cuyo poderío y control llevaba ocho años consecutivos y se extendería seis más con la gubernatura de Martha Érika Alonso, y su esposo Rafael con el liderazgo de la bancada del PAN en el Senado de la República?
Aunado a la estrecha relación del Secretario de Educación y el dueño de Televisión Azteca con Rafael y Martha Érika.
Además, Moctezuma había designado subsecretario de Educación Superior a Luis Maldonado Venegas, pero ante el rechazo de la estructura magisterial y sindical, lo instaló en la poderosa jefatura de Oficina del Secretario de Educación.
Fue Luis Maldonado quien cabildeó el nombramiento de Darío Carmona García al frente de la representación de la SEP en Puebla; sin olvidar que fue titular de Educación los seis años del mandato de Mario Marín, para después saltar al morenovallismo.
Por lo anterior y sabedor que el grupo de Esteban Moctezuma era leal a Moreno Valle y Alonso Hidalgo, y que en la contienda electoral por la gubernatura operaron a favor de ella, la gira decembrina del 2018 cobro vida al asumir Luis Miguel Barbosa la gubernatura.
De ahí que no fue fortuito la frialdad y tirantes en el trato de Barbosa con Moctezuma.
¿Esa fue la razón por la que la SEP no llegó a Puebla durante los dos años que estuvo Esteban Moctezuma al frente de la secretaría?
Al tiempo.
(PD. Mañana continuará)