Elección del Consejo Universitario le dará rumbo a la rectoría de Lilia Cedillo

By on octubre 14, 2021
buap.
  • José Manuel Alonso tiene todas las posibilidades de sacar un proceso limpio y transparente en la elección del nuevo Consejo Universitario

Alejandro García Limón

Por: Alejandro García Limón

Instalado ya como Secretario General de la BUAP, el maestro José Manuel Alonso Orozco tiene enfrente a su escritorio el paquete de sacar limpiamente la elección de 175 consejeros universitarios de la BUAP. A escasos 9 días de rendir protesta como rectora Lilia Cedillo Ramírez, se publicó la convocatoria, es decir, pasaron 24 días después de aquel 20 de septiembre cuando ella fue elegida con una participación del 68.13 % del padrón universitario (88 mil 374 votos), para convocar a una nueva elección, que fue pospuesta desde el mes de marzo, supuestamente por no haber las condiciones para efectuarla.

Tanto el proceso de campañas como la votación de los consejeros será mediante vía electrónica. El padrón universitario está compuesto por 129 mil 718 personas con derecho a votar de manera universal, directa, individual, libre y secreta de los miembros del sector correspondiente, existiendo una casilla por cada Unidad Académica con una urna electrónica por cada uno de los sectores, y una casilla por cada una de las áreas que corresponden a los trabajadores no académicos.

Alonso Orozco como Secretario General de la BUAP, de acuerdo a la ley orgánica es el responsable técnico del proceso electoral, por tal razón está reuniéndose con cada uno de los 43 directores de las unidades académicas para desarrollar un proceso limpio y transparente, de acuerdo a las instrucciones de la rectora Cedillo, quien se dice, ha pedido que por medio del convencimiento se convoque a los universitarios en general para participar en las campañas y a votar sin presiones de ningún tipo. Por obvias razones se espera que todo el proceso de renovación del Consejo Universitario sea tranquilo y que tenga una aceptable afluencia de votantes, aunque no tan alto como el del pasado 20 de septiembre.

Quien conoce a José Manuel Alonso, afirma que rendirá buenos resultados, derivado de su profesionalismo y conocimiento de las estructuras universitarias, lo que vendrá a ratificar que fue acertada la decisión de ubicarlo en ese encargo, y porque además se apoyará de los vicerrectores de docencia, y de investigación y estudios de posgrado  (Jaime Vázquez López e Ygnacio Martínez Laguna), con quienes ha trabajado en diversos proyectos de la BUAP, además de contar con el reconocimiento de los directores y funcionarios de primer nivel.

Todo indica entonces que no habrá tormentas ni si siquiera nubarrones en la elección del nuevo consejo universitario que estará en funciones del 19 de octubre del 2021 a marzo del 2023.

Las fechas claves de la convocatoria son las siguientes:

  • 13 de octubre fue avalada y publicada la convocatoria
  • 25 y 26 de octubre de 2021, para sacar las citas para el registro de fórmulas, a través de la página web eleccionconsejouniversitario2021.buap.mx
  • 27, 28 y 29 de octubre de 2021 de las 10:00 a las 18:00 horas, a través de la plataforma se desarrollarán las entrevistas para el registro de fórmulas.
  • 3 de noviembre de 2021 a partir de las 10:00 horas y hasta las 18:00 horas del 12 de noviembre de 2021, los candidatos registrados, podrán hacer campaña de proselitismo entre los miembros del sector al que busquen representar.
  • 16 de noviembre de 2021, de las 8:00 a las 18:00 horas, se realizará la votación para elegir a los Consejeros Universitarios a través de la página web eleccionconsejouniversitario2021.buap.mx.
  • 18 de noviembre de 2021 a las 10:00 horas, el Consejo Universitario, en sesión extraordinaria calificará el proceso electoral, previo informe que el Secretario del Consejo rinda sobre el desarrollo y resultados del mismo
  • 19 de noviembre de 2021 a las 10:00 horas. Sesión extraordinaria para la instalación del nuevo Consejo Universitario

Observación: el 19 de noviembre se elegirán 175 Consejeros Universitarios, que sumados a los 43 directores de las unidades académicas, dan un total de 218 integrantes del CU.