María Mayorga, ingeniera sonorense que cursa una maestría en España

By on octubre 17, 2021
María Mayorga TecNM

Dispuesta a convertirse en una profesional en tecnología médica, la sonorense María Miranda Mayorga Munguía, egresada de Ingeniería Médica del Tecnológico Nacional de México, campus Hermosillo, viajó a España para estudiar una maestría en la Universidad de Girona.

La joven ingeniera ingresó al posgrado en Computación de Imagen Médica que le permitirá aumentar sus conocimientos académicos; Mayorga Munguía descubrió los planes de estudio del instituto de educación superior español al investigar en internet sobre centros educativos que le permitieran seguir preparándose dentro de las ciencias de la salud.

“Por internet conocí sobre la universidad en Girona, revisé sus planes de estudio y la posibilidad de acceder a ellos, gracias al apoyo de mi familia y a los trámites realizados a través del Crédito Educativo pude aplicar y ser seleccionada para ser parte de esta institución”, comentó la estudiante.

Fundada en 1991 por el Parlamento de Cataluña, la Universidad de Girona tiene una población estudiantil de quince mil 300 estudiantes que se preparan en licenciatura y posgrado, la maestría seleccionada por María Miranda, Computación de Imagen Médica tiene como objetivo el aprendizaje de la tecnología en la cual se basa el análisis de las imágenes médicas y los sistemas médicos asistidos por ordenadores.

Al iniciar los estudios de postgrado, dijo “En estos momentos las clases que tomamos están enfocadas en la introducción a los temas que integran la maestría, la investigación es un tema que me gusta mucho por ello busco desarrollar este tópico y aprovechar las oportunidades que de ahí se presenten”.

Mayorga Munguía explicó que el apoyo de su familia fue muy importante a la hora de tomar la decisión de viajar a España por lo que agradece no solamente su respaldo emocional sino también el económico ya que los ahorros que había estado guardando junto con el respaldo económico de quienes le rodean fue importante al momento de seguir sus sueños.

“La búsqueda en las redes me trajo aquí, revisé la convocatoria de sus estudios de posgrado, apliqué y tras ser seleccionada opté por el viaje, la Universidad de Girona, así que no fue una decisión tan complicada”.

En 30 años de historia, la Universidad de Girona se ha presentado un reforzamiento de la oferta académica y con ello el aumento de sus alumnos al pasar de siete en 1992 a 15,300 en el 2020, una intensificación de la investigación y de la presencia internacional y con ello una expansión de los campus, ahora situados en el centro de la ciudad, a Montilivi y al Barri Vell.

La maestría que estudia María Miranda  incluye áreas de investigación difícilmente englobadas en un solo curso, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la visión por ordenador y el procesamiento de imágenes y el desarrollo físico de sensores y técnicas de adquisición, todas ellas en continua evolución en la actual revolución digital.

Los estudios de posgrado tiene una duración de dos años (120 ECTS) con carácter presencial y docencia en inglés, ya que es una maestría interuniversitaria donde el primer semestre se estudia en la Universidad de Borgoña (Francia), el segundo a la Universidad de Cassino y del Laci Meridional (Italia), el tercero en la Universidad de Girona, y durante el cuarto se realiza la tesis de máster en una de esta tres universidades o dentro de cualquier otra entidad del consorcio que engloba tanto centros de investigación expertos en el campo como empresas líderes en el sector.