Participan estudiantes del TecNM en Cumbre de Educación Dual

By on octubre 17, 2021
TEcnm

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Purísima del Rincón, participaron en la Cumbre de Educación Dual, en el marco de la feria Industrial Transformation México, donde, además, otro grupo de alumnos presentó avances de su proyecto de energías renovables.

La Cumbre tiene el propósito de que estudiantes de educación media superior y superior conozcan las buenas prácticas de la industria y academia, así como los beneficios y contribuciones de esta modalidad para el desarrollo económico y social de Guanajuato y de México.

Participaron Miguel Ángel Cortez Gómez y Ana Lucía González Rodríguez, alumnos de Ingeniería Industrial, así como Milagros del Carmen Espinosa Verdín, de Ingeniería Informática, quienes forman parte del programa Dual en la empresa Wyny.

Para participar se les pidió que estuvieran en algún programa de STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. A la Cumbre acudieron empresarios que han implementado este modelo, así como de estudiantes beneficiados.

El evento realizado en formato híbrido (virtual/presencial) en el Poliforum de la ciudad de León, fue organizado por la Fundación para la Asistencia de la Fortificación de Organizaciones Sociales (AFOS), la Cámara de Comercio México Alemana (CAMEXA), así como la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK) e Industrial Transformation México

Como es sabido, el modelo dual es un sistema creado en Alemania para combinar el aprendizaje entre empresa y escuela, con el objetivo de formar al estudiante para que se desarrolle en la empresa con actividades o tareas que corresponden al giro de la misma, “aprender haciendo” en el ambiente real de la profesión en el cual puedan incorporase al área laboral al finalizar dicho programa.

Según el Gobierno estatal, Guanajuato es el quinto estado en matricular ingenieros en todo el país, superando a Nuevo León y Jalisco; solo por debajo de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Puebla.

PRESENTES EN DESAFÍO VW

Asimismo, estudiantes del Tecnológico de Purísima, que participan en la convocatoria Desafío VW Gto, vivieron la experiencia de presentar los avances de su proyecto en Hannover Messe: Industrial Transformation MEXICO, la feria líder de la Industria 4.0 en el país y América Latina, que se realiza en el Poliforum León.

Los jóvenes presentaron en dos rondas, su proyecto: “Biodigestor, a escala prototipo, para la producción de biogás a partir de residuos generados en Volkswagen”, ante más de 150 asistentes.

Este equipo multidisciplinario que lleva por nombre DaMiSiAn, está integrado por Daniela Sánchez Guevara  y Ángel Bermúdez Botello (de Bioquímica), así como Misael Alejandro Gómez Hernández y Eduardo Sinaí Díaz López (de Electromecánica).

La experiencia de esta participación fortalece el proyecto, que se encamina a la etapa final de la convocatoria VW en la fase 4 “Award Ceremony”, a celebrarse a finales de octubre.

Mientras tanto, esta participación en Hannover Messe acercó a estos estudiantes a la más importante feria de la Industria 4.0, en la que se presentan las más avanzadas aplicaciones en materia de internet de las cosas, ciberseguridad, comercio electrónico, automatización de procesos industriales (manufactura digital), entre otros.

ESTUDIANTES EN LA CUMBRE DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Por otra parte, dos estudiantes más del Tecnológico de Purísima participaron en la cumbre de Desarrollo Sostenible de la Alianza del Pacífico en el marco de la relación bilateral México-Alemania, también dentro del evento de Industrial Transformation México.

Se trata de Aislinn Irenia Márquez Salcido, alumna de Bioquímica, que ha destacado en proyectos de investigación y de Diana Itzel Vela Rodríguez, de Electromecánica, quien logró su pase al Torneo internacional de Robótica educativa WER (World Educational Robot Contest, por sus siglas en inglés).