Presenta TecNM plataforma web para el Sistema de Gestión de Energía

By on octubre 19, 2021
TecNM plataforma web para el Sistema de Gestión de Energía

Para continuar trabajando de una manera más rápida y eficiente en tiempos de pandemia, el Tecnológico Nacional de México, a través de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, presentó el despliegue del programa de cómputo denominado “Plataforma web para el Sistema de Gestión de la Energía SGEn del grupo multisitios del TecNM”.

El proyecto fue realizado por los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Computación del TecNM, campus Tehuacán, Carlos Olvera Basurto y Emmanuel Méndez Castaneira, en coordinación con la DAC.

Cabe mencionar que el proyecto fue creado por la necesidad de mantener una mejor comunicación a raíz del distanciamiento social, para continuar con los trabajos entre los integrantes de los equipos de gestión de la energía y el equipo de gestión de la energía de área central (TecNM), logrando a su vez la estandarización de criterios en la implementación del SGEn por multisitios del TecNM.

En su intervención, María Luisa Lopeandía Urbina, directora de Aseguramiento de la Calidad dijo, “para nosotros es de mucho orgullo seguir contribuyendo de forma positiva con el objetivo 6 del PDI”, al anunciar este nuevo logro del sistema de Energía.

Asimismo, se contó con la presencia de invitados especiales y expertos en materia de energía por parte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), teniendo participación Israel Jáuregui Nares, director de Gestión para la Eficiencia Energética, quien felicito al TecNM por siempre ser uno de sus mejores aliados para la mejor gestión de la energía y siempre buscar la mejora del sistema de gestión de la energía y su desempeño energético.

De la misma manera, participaron Hugo Saúl Sánchez Flores, coordinador nacional del Sistema de Gestión de la Energía y  Yeyetzin Sandoval González, directora del TecNM, campus Tehuacán, siendo estos últimos dos, parte del equipo de creadores del sitio Web del multitistios del SGEn.

Por otro lado, estuvieron presentes de directivos y coordinadores de energía de los 29 sitios que conforman el grupo de Institutos Tecnológicos del Sistema de Gestión de la Energía del TecNM.

Al cierre de la reunión del despliegue de la “Plataforma web para el Sistema de Gestión de la Energía SGEn del grupo multisitios del TecNM”,  Lopeandía Urbina agradeció y reconoció a los jóvenes desarrolladores del sitio web Carlos Olvera y Emmanuel Méndez, así como a Yeyetzin Sandoval, Jesús Daniel Pérez Castañeda y Elsa Hernández Cortés, directora y docentes del Campus Tehuacán respectivamente y a Hugo Saúl Sánchez Flores.

Cabe destacar que el grupo multisitios de energía ha sido galardonado en dos ocasiones, primeramente, por la Secretaría de Energía (SENER) con motivo de la certificación del primer grupo por multiplataforma en el Sistema de Gestión de la Energía en el país.

Por último, el SGEn del TecNM fue galardonado internacionalmente con el reconocimiento 2020 Energy Insight Award emitido por Clean Energy Ministerial (CEM), organización que está conformada por un foro global de alto nivel de 25 países y por la Comisión Europea de Energía, la cual promueve y reconoce políticas y programas para el avance en la utilización de energías limpias.