Asume Eugenio Borboa como titular del Tecnológico Nacional de México en Guaymas

By on octubre 20, 2021
tecnm

TecNM/DCD. Como parte del proceso de renovación del equipo directivo de los Campus ubicados en todo el país, Eugenio Borboa Acosta asumió la dirección Tecnológico Nacional de México en Guaymas, quien sustituye en el cargo a Edgar Edmundo Lanz Sánchez, quien estuvo al frente, de diciembre del 2019 a septiembre de 2021.

Al llevar a cabo la presentación del nuevo directivo, en representación del director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, la maestra Ana Méndez Zazueta tomó la protesta al nuevo titular del Tecnológico de Guaymas, y agradeció la labor efectuada por Pedro García Hinostro por su gestión en el breve espacio que estuvo como encargado de la dirección de la casa de estudios.

Originario de Hermosillo, Sonora, el nuevo director del TecNM en Guaymas realizó sus estudios de Ingeniería Mecánica con especialidad en mantenimiento y una Maestría en Administración con especialidad en Recursos Humanos, en el Instituto Tecnológico de Hermosillo.

Con una muy amplia trayectoria, Borboa Acosta se desempeñaba como catedrático del Campus Hermosillo, Universidad del Valle de México, la Universidad Estatal de Sonora y la Universidad Unilider.

En el Tec de Hermosillo estuvo a cargo en varias áreas de la institución, como la Subdirección de Planeación y Vinculación, el Departamento de Actividades Extraescolares, el de Planeación, Programación y Presupuestación, así como el de Recursos Materiales, Servicios Generales y Mantenimiento y Equipo.

En ese mismo plantel también fue Coordinador del proceso de Residencias Profesionales en la carrera de Ingeniería Mecánica; responsable administrativo del proceso de residencias profesionales en la carrera de Ingeniería Mecánica, Operación de los procedimientos de residencias profesionales, Vinculación con las empresas durante el proceso de residencias de los estudiantes inscritos. Participó, asimismo, en la revisión reticular y la elaboración de la especialidad de la carrera de Ingeniería Mecánica, con participación en la revisión reticular y  en la elaboración de la misma.

Ha participado como asesor en concursos de Innovación Tecnológica a nivel nacional, en Proyecto Horse Jumping (Ingeniería mecánica,2013), Proyecto mecanismos para seguidores solares (Ingeniería mecatrónica, 2014), Proyecto procesos de fabricación con energía alterna (Ingeniería mecánica, 2015), Proyecto Vital Time ( Ingeniería Biomédica, 2016),  Proyecto Vital Tech (Ingeniería Biomédica, 2016), Proyecto Recab (Ingeniería Mecánica, 2017), Proyecto Caeli (Ingeniería biomédica, 2017), Proyecto Sonna (Ingeniería biomédica, 2018), Proyecto Vital-admin (Ingeniería biomédica, 2018), Proyecto Vital-Amb (Ingeniería biomédica, 2018).

De año 2015 al 2016 fungió como director de Administración y Finanzas del Instituto Sonorense de la Mujer. De 2012 a la fecha ha sido director general del Centro de desarrollo y Capacitación CEDECATE.

En fin, ha tenido una amplia trayectoria en empresas y compañías, entre ellas la Ford Motor Company Hermosillo, Sonora, AMP Tyco Electronics, B. Consultures, entre otras.

SOSTIENE REUNIONES CON PERSONAL Y LA COMUNIDAD

En el primer día de actividades, Borboa Acosta se reunió con personal directivo, administrativos, la planta docente, representantes de la delegación sindical y la comunidad tecnológica de la institución, así como con los subdirectores; después de lo cual realizó un recorrido por las instalaciones en compañía personal directivo y estudiantes, siguiendo los protocolos por la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2.