Una fiesta democrática la elección sindical del SNTE 31: Chávez virtual ganador

By on octubre 21, 2021
Cutberto Chavez
  • El SNTE nacional se anota un rotundo éxito en un proceso que se distinguió por la transparencia, orden y copiosa votación del 75% del padrón

Alejandro García Limón

Por: Alejandro García Limón

Un éxito resultó la votación para elegir al nuevo comité de la Sección 31 del SNTE, las casillas abrieron en punto de las 8 de la mañana y cerraron a las 13 horas, conforme a los lineamientos establecidos en la convocatoria. Los maestros tlaxcaltecas acudieron a votar sin problema alguno, las 200 casillas tuvieron tinta indeleble, papelería y las urnas transparentes para que los votantes depositarán sus boletas. Personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje siguieron muy de cerca el proceso electoral que al parecer marca como vencedor a Cutberto Chávez de la Rosa, el representante de la planilla azul, denominada “Suma Magisterial” con 8 mil 478 votos.

Los resultados no oficiales indican que la votación fue copiosa al alcanzar el 75 por ciento del padrón registrado (16 mil 333 votantes de un total de 22 mil). De acuerdo a conteos rápidos y de salida señalan a Arturo Morales Juárez como el derrotado en buena lid, ya que en algunas casillas ganó, en otras las diferencias entre el ganador y el segundo lugar fueron mínimas, al final de día contabilizó 7 mil 521, aproximadamente con mil votos de diferencia con el vencedor.

El comité electoral revisará toda la documentación y validará en próximos días la elección, siendo el domingo 24 cuando oficialmente se dé el nombre del ganador y el lunes 25 de octubre será la toma de posesión. Hay que señalar que el proceso de cambio de dirigencia sindical debió realizarse el pasado mes de abril del 2020, pero la pandemia provocó el retraso que este día ha quedado solucionado con la votación, misma que se desarrolló conforme a los nuevos lineamientos que rigen a la materia laboral.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas sentadas y personas de pie

Maestros tlaxcaltecas votando libremente

EL SNTE NACIONAL PONE LA MUESTRA DE UN PROCESO LIMPIO Y DEMOCRÁTICO: LOS MALOS AUGURIOS DE VIOLENCIA RESULTARON UN FIASCO

Hubo muchos personajes ligados a la vieja guardia sindicalista, que apostaron a que la violencia aparecería durante el día de las votaciones, durante semanas previas en las redes sociales habían vertido todo tipo de amenazas, insultos y difamaciones. Pero para beneplácito de la mayoría de docentes de Tlaxcala, todo transcurrió en absoluta calma y los votantes sin presión o miedo alguno sufragaron libremente. Los docentes de Tlaxcala dieron de manera objetiva una cátedra de civilidad a la sociedad en general.

El SNTE Nacional al final de la jornada puede cantar victoria, Alfonso Cepeda Salas y su equipo de colaboradores están iniciando la renovación de las secciones con el pie derecho, y de continuar con está tendencia el SNTE estará escribiendo una página más de exitosa vida sindical.