No hay denuncias por agua contaminada en escuelas: SEP Puebla

By on noviembre 18, 2021
PUEBLA, Pue. 16 Septiem,bre 2021.-  Melitón Lozano, secretario de Educación Pública durante la ceremonia del 211 aniversario del inicio de la Independencia de México.
//Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//
  • El titular de la SEP, Melitón Lozano, no desestimó el informe de la CNDH, sin embargo, dijo que se debe analizar la metodología y el estudio que realizó.

Intolerancia

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, informó que no se tiene oficializada alguna denuncia o queja en contra de alguna escuela de la capital por la contaminación del agua con heces fecales, no desestimó el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, de tiene que analizar la metodología y el estudio que se realizó.

En entrevista, el funcionario estatal comentó hasta el momento no hay queja por parte de los padres de familia, con respecto a la contaminación del vital líquido, sin embargo, dijo que en el caso de confirmarse la información y de ser necesario, la SEP proveería de agua a las instituciones educativas.

“No hemos recibido ninguna queja, nosotros actuamos con base en alguna queja o solicitud y no lo hemos recibido, en el momento de recibirlo actuaríamos, una para confirmarlo y para tomar las medidas inmediatas de suspensión inmediato en el caso de que así fuera y poder proveer de este líquido vital, pero no tenemos queja de los padres de familia”, dijo el funcionario estatal.

Lozano Pérez comentó que la dependencia estará atenta con este tema, pues en el caso de ser verídica esta información se actuaría al respecto, para evitar que el agua supuestamente contaminada afecte la salud de las personas.

De acuerdo al estudio publicado desde heces fecales, arsénico, manganeso, plomo, sulfatos y otros químicos fueron detectados en el agua que llega a las escuelas ubicadas en la capital poblana, aunque, la empresa Concesiones Integrales SA de CV desmintió esta situación, al afirmar que se cumplen con las normas mexicanas.

En enero el regreso presencial a clases

Ya en otro punto, el funcionario estatal comentó que en enero será el regreso total a las clases presenciales, aunque en el caso de los menores de edad con comorbilidades habrá excepciones, para evitar riesgos.

Dijo que en este momento hay 510 personas entre alumnos y personal por la educación quienes están contagiados, pero es una cifra menor comparado con el millón 600 mil alumnos inscritos en los niveles de preescolar, primaria secundaria y preparatoria.

“La proyección es que en enero regrese el 100 por ciento de los alumnos, sin embargo, como todos sabemos, estamos expensas al comportamiento de la pandemia, hasta este momento estamos bien, los contagios son mínimos, tenemos en total 510 contagios, pero por la cantidad de alumnos, de arriba de un millón 600 y de maestros o personal de las escuelas, arriba de 80 mil, creo que los contagios son mínimos”, dijo el funcionario estatal.

Melitón Lozano Pérez refirió que el proceso de vacunación es avanzado, pero además la sociedad ha respondido a las medidas de prevención en las escuelas, por lo que no hay riesgos de mayores contagios, incluso dijo que quienes se han contagiado han adquirido el virus pero no en las escuelas, sino en otras actividades sociales.

Desfilarán 80 escuelas en la capital

En otro tema, Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP, informó que el sábado participarán 80 escuelas en el desfile del Aniversario de la Revolución Mexicana, sólo de la capital poblana, mientras que en 110 municipios desfilarán los alumnos.

Dijo que el desfile será austero, pues se pide que los alumnos no compren materiales sino que reúsen lo que tengan en casa o bien desfilen con ropa civil, para evitar gastos a las familias poblanas.

“Es una forma de revivir los valores de la Revolución y además de revivir como dice la campaña que reviva Puebla, hasta ahorita tengo reportados que de los 217 municipios ya confirmados 110 municipios que van a organizar desfiles en sus distintas juntas auxiliares y las cabeceras, de las escuelas sólo de la capital existen 80 escuelas y son 8 mil alumnos de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta medio superior”, dijo.

Devela Miguel Barbosa escultura de Aquiles Serdán

Este jueves, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta develó una escultura de Aquiles Serdán, elaborada por el artista Martín González, e inauguró la exposición “El Tren Dorado”, consistente en 16 fotografías del ataque al ferrocarril de don Venustiano Carranza.

El acto fue realizado en el Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”, como en 2019 y 2020, en esta ocasión también estuvieron presentes los nietos y bisnietos de la familia Serdán, en donde el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo presentó una semblanza de la Revolución y realizó la muestra del documento legal y autopsia de Aquiles Serdán.

Además, se ofreció una semblanza de los hechos del 18 de noviembre de 1910 por parte de Domingo Castillo Moreno, director general del museo, y una alegoría sobre los cuatro hermanos Serdán por parte de Patricio Eufracio Solano, director e investigador honorario de la “Casa de los Hermanos Serdán”.