Asesinato, secuestro y robo, repuntan en Tecamachalco

By on noviembre 22, 2021
robos-escuelas

Silvia Campos | El Sol de Puebla

Homicidio doloso, feminicidio, secuestro extorsivo, violación simple y equiparada, robo a casa habitación, robo a transeúnte y narcomenudeo son los principales delitos que se incrementaron en el municipio de Tecamachalco de enero a septiembre del año en curso en comparación con el mismo periodo del 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para este análisis realizado por esta casa editorial, con motivo de la ejecución de tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la detención del secretario de Seguridad, un escolta y 12 policías municipales, se tomaron en cuenta los reportes mensuales de los delitos del fuero común contenidos en la página electrónica del SESNSP.

Cabe recordar que el 12 de octubre de 2020 el gobierno del estado tomó el control de la seguridad en el municipio, luego de la ejecución de seis personas en una misma noche, manteniendo la intervención en el municipio, sin que se registraran hechos similares, sino hasta el pasado viernes, a un mes del cambio del gobierno municipal.

INCREMENTA LA VIOLENCIA EN TECAMACHALCO

De acuerdo con la estadística, los ilícitos que aumentaron en este municipio ubicado en el llamado Triángulo Rojo, en el lapso de tiempo referido son homicidio dolosos que de 25 denuncias se elevó a 27; el feminicidio que de 0 casos pasó a 3; así como el secuestro extorsivo que de 0 aumentó a 1.

Otros delitos que atentan contra la libertad personal de 6 casos denunciados en el 2020 se incrementaron a 7 en el 2021; la violación simple de 1 ilícito pasó a 2 y la violación equiparada de 0 a 1. Asimismo, otros delitos que atentan contra la libertad sexual de 6 acusaciones pasaron a 7.

El robo a casa habitación de 17 denuncias aumentó a 21; el robo a transeúnte de 34 se elevó a 44; el robo en transporte público individual de 0 a 1; robo de maquinaria de 2 a 4; el despojo de 9 pasó a 12; otros delitos contra la familia de 1 a 2; otros delitos contra la sociedad de 4 se incrementaron a 8.

El delito de narcomenudeo de 1 se acrecentó a 10 carpetas de investigación iniciadas de enero a septiembre del 2021 en comparación con el año anterior; la falsedad de 0 a 1; la falsificación de 0 a 2; mientras los delitos electorales de 0 a 1.

LOS DELITOS QUE BAJARON EN TECAMACHALCO

En contraste, los delitos que bajaron son: lesiones dolosas de 51 a 37; lesiones culposas de 7 a 4; otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal de 6 bajaron a 2; abuso sexual de 5 a 2; acoso sexual de 2 a 1.

El robo de vehículo de 4 ruedas de 355 denuncias cayó a 179; el robo de motocicleta de 66 a 42; el robo a transportista de 74 casos denunciados disminuyó a 37; el robo a negocio de 36 bajó a 21; otros robos de 197 a 102; extorsión de 2 a 0; mientras la violencia familiar de 98 casos bajó a 51.

El delito de amenazas de 50 denuncias bajó a 24; allanamiento de morada de 4 a 3; los delitos contra el medio ambiente de 1 a 0 y los delitos cometidos por servidores públicos de 9 acusaciones disminuyó a 5.

En el resto de los delitos contenidos en la página electrónica del SESNSP se observa que la cifra de incidencia delictiva se mantiene igual entre los dos periodos comparados.

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.