Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana exige pagos

By on noviembre 22, 2021
Orquestas de Puebla piden apoyo para que estas no desaparezcan

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

Maestros que pertenecen a la Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana se manifestaron este día para exigir el pago de tres meses y medio de trabajo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les adeuda desde más de un año bajo el pretexto de que los recursos fueron destinados a gastos de la pandemia.

Con pancartas en mano, maestros y alumnos se dieron cita en el kiosco del Paseo Bravo para para pedirle a las autoridades el pago correspondiente de los docentes, quienes quedaron inactivos tras la llegada de la pandemia por Covid-19.

“Solamente nos dicen que esperemos, pero no nos dan una razón certera del por qué no nos han pagado” , compartieron.

Los maestros afectados comentaron que esta protesta no solo es a nivel local, sino también nacional, debido a que en todo el país hay alrededor de mil 200 profesores que no han recibido su pago, y de estos, alrededor de 80 docentes son de la entidad poblana.

Graciela Ortíz, una de las docentes afectadas, compartió que esta manifestación será el primer paso para que las autoridades los escuchen y puedan darles una solución efectiva, ya que desde hace año y medio han ignorado su petición.

“Primero vamos a realizar esta manifestación y esperamos de la manera más optimista ya tener una respuesta positiva” señaló.

“QUEREMOS CONTINUIDAD DE LAS ORQUESTAS”

A la par, los alumnos se unieron a esta exigencia quienes además solicitaron la continuidad de las orquestas, pues aseguraron que estas representa un espacio de desarrollo profesional.

“Muchos alumnos queremos que regresen las orquestas porque son una gran oportunidad para hacer lo que realmente nos apasiona. La música ha revolucionado nuestro sentir y nuestro pensar… por ejemplo, yo tomaba clases en La Constancia, pero lamentablemente desapareció”, compartió Andrea Ortíz, una de las alumnas que tomaba clases de violín.

Los padres de familia también se unieron a este llamado, y destacaron que en el caso de Puebla había cuatro orquestas, La Constancia, Carmen Serdán, Joaquín Colombres y Barranca Honda, donde los jóvenes encontraron un espacio de desarrollo, por lo que lamentaron que más de 18 mil alumnos a nivel nacional quedaran a la deriva.