TecNM Minatitlán crea un espacio de expresión para la creatividad e innovación

By on noviembre 24, 2021
tecnm
  • El Tecnológico Nacional de México inaugura el Primer Congreso Internacional de las Academias.   

Minatitlán, Ver., 24 de noviembre de 2021. TecNM/DCD. En el marco del 50 aniversario de fundación del TecNM Campus Minatitlán, se realizó el primer “Congreso Internacional de las Academias: Creatividad e Innovación en la nueva normalidad», con el propósito de ofrecer a la comunidad estudiantil, un espacio multidisciplinario de expresión en la creatividad e innovación en tiempos de pandemia.

Durante el acto inaugural, Gelacio Montes Roa, director del TecNM Campus Minatitlán, destacó que ante los cambios sociales que se viven derivado de la contingencia sanitaria, a nivel global, “las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de evolucionar en la forma de trabajar y de presentar alternativas para coadyuvar en el desarrollo integral de las y los estudiantes”.

De manera virtual, conminó a los asistentes a seguir fortaleciendo la educación a distancia, “la nueva normalidad nos pone retos y uno de ellos es ofrecer educación de calidad y equidad en los diferentes puntos donde nos encontramos trabajando”.

En esta primera edición, que se realiza en el marco del 50 aniversario de la fundación del plantel, participan ponentes mexicanos y profesionales de las diversas áreas de la ingeniería provenientes de Estados Unidos, España, Brasil, Alemania, Francia y Cuba.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes, en representación del secretario de Educación del Estado de Veracruz, Zenyazen Escobar García, la subcoordinadora de Ciencia, Tecnología y Sostenibilidad de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEV, Emelia Patiño Parra; la delegada Regional de la SEV en Coatzacoalcos, Paola Cabrera Antonio; la encargada de la Regiduría 12va. Comisión de Educación, Cultura y Deporte del H. Ayuntamiento de Minatitlán, María Guadalupe Andrade Cruz, así como representantes de personal directivo, personal docente, personal administrativo y estudiantes del TecNM campus Minatitlán.

Las conferencias que se desarrollaron durante el primer día de actividades fueron:

“Tú puedes hacer la diferencia”, impartida por el maestro en Ciencias Luigi Valdés, compartiendo sus experiencias para realizar las cosas de forma diferente y a estar siempre en movimiento para lograr nuestros objetivos.

“Quantum Convolutional Autoencoder for DDos Attack Modeling”, a cargo del doctor Pablo Rivas Perea, se abordó el tema del modelado de autocodificador cuántico para ataque DDos (ataques de denegación de servicios), este tipo de ataque tiene como propósito inhabilitar algún servicio o servidor.

“Importancia de las Competencias Digitales en la Nueva Normalidad”, presentada por la maestra Glenys Victoria Linares Batista, platicó sobre cómo los hábitos y acciones cambiaron a partir de la pandemia, haciendo sobresalir el uso de tecnología en la vida diaria, sin saberlo se fortalecieron las competencias digitales obtenidas ya sea por aprendizaje natural o por formación especializada.

“Ultrasound Technology in Medical System”, impartida por Ramiro Castellanos Nolasco, explicó el proceso de construcción de un equipo de ultrasonido desde el fundamento científico hasta la construcción mediante dispositivos eléctricos y electrónicos.

“Desafíos en el desarrollo de vehículos inteligentes y autónomos: proyectos y futuro”, por el doctor Fernando Santos Osorio, compartió las experiencias obtenidas de la última década en la construcción de vehículos inteligentes. Señaló que gracias a la mejora en los sensores es posible darle mayor autonomía, desde la plataforma CaRINA I hasta los vehículos con empresas como SCANIA.

“La creatividad e innovación en la educación desde la complejidad y la incertidumbre”, presentada por la ingeniera Maricruz Toledo Martínez, donde abordó la nueva forma de ver la vida en donde se recrea conceptos y aproximaciones a la comprensión de una realidad compleja, son lógicas que se excluyen y al mismo tiempo se complementan, por ejemplo lo local y lo nacional, el pasado y presente, es una nueva visión para desaprender lo aprendido y reaprender lo desaprendido.

Finalmente se ofrecieron los talleres, “Aplicaciones móviles con Flutter”, por Francisco Aurelio Vera Espinoza y «Teams Athon», con la presencia de Alejandro Rodríguez Hidalgo.

El Primer Congreso Internacional de las Academias del TecNM Campus Minatitlán, se lleva a cabo del 22 al 26 de noviembre, les invitamos a que asistan de manera virtual, consultando la siguiente liga, www.minatitlan.tecnm.mx